E

l escritor y profesor de Filosofía Francesc Bodí Beneyto, natural de Agres y residente en Alcoy, se ha alzado con el premio Enric Valor de Novela en Valenciano 2007, dotado con 17.000 euros, con su obra "El soroll de la resta", una reflexión sobre el mundo de la publicidad y la sociedad de consumo.

Nacido en el municipio de Agres en 1963, Bodí Beneyto ya obtuvo este mismo galardón en 2000, según informaron ayer fuentes de Diputación de Alicante, entidad que lo convoca.

Ahora, su novela "El soroll de la resta" ha sido galardonada con la XIII edición del certamen en lengua valenciana más importante de la Comunidad, tras el fallo del jurado reunido ayer, que ha elegido la obra de Bodí Beneyto de entre las 29 presentadas.

El jurado de la presente edición ha estado integrado por el diputado provincial de Cultura, Pedro Romero -que ha ejercido como presidente-, Juan Bautista Roselló, Antonio Amorós, Ramón Baldaquí, Rosa Llorens, Enric Balaguer, Lluis Alpera y Rafael Poveda, que han actuado como vocales.

La novela ganadora es un relato sobre el mundo de la publicidad y la sociedad del consumo. Está estructurada en dos partes diferenciadas, con un final que presenta una crítica ácida y original.

"Bodí Beneyto es un excelente conocedor de las tierras de la Vall de la Gallinera, prueba de ello es que una buena parte de la novela transcurre por estos parajes", según han explicado fuentes de la Diputación de Alicante.

Amplia trayectoria

Nacido en Agres en 1963, este autor compagina la docencia como profesor de Filosofía en Alcoy con su trabajo de escritor y ha obtenido diversos galardones. A lo largo de su trayectoria profesional ha obtenido diversos premios, como el Enric Valor de Novela Juvenil con la obra "Volves i olives", el Alambor con "Cruïlla" y los premios Joanot Martorell y de la Crítica dels Escriptors Valencians con "Guerres perdudes".

También obtuvo el V Premio Enric Valor de Novela en Valenciano y el Premio de la Crítica dels Escriptors Valencians por "L'infidel" en el año 2000. Además, fue Premio Alfons el Magnànim y Premio de la Crítica dels Escriptors Valencians con "Havanera" en 2006.

El nuevo galardón obtenido viene a suponer un nuevo impulso para la dilatada y fructífera trayectoria como escritor de Francesc Bodí, que sigue demostrando su nivel y buena aceptación entre la crítica.