U

na delegación de 23 empresas textiles españolas participa en la feria Colombiatex, que se ha celebrado entre los días 22 y 24 de este mes en la ciudad colombiana de Medellín. El objetivo principal de esta iniciativa, promovida por la patronal española del sector, es abrir nuevos mercados en Sudamérica, una zona del mundo en la que la presencia de los textiles españoles es prácticamente testimonial.

Luis Polo, responsable del departamento de Promoción Internacional del Consejo Intertextil Español, señalaba que en Colombia descubrieron un crecimiento muy importante del sector, que además les permitía abrir contactos con otros países de la zona. El dirigente empresarial afirmaba que "hemos encontrado en Colombiatex una feria en la que hay una integración de epresas de toda la región, lo que posibilita la proyección de la industria textil española".

El responsable de esta misión comercial señalaba que, a pesar de los problemas generados por el alza del euro, existe confianza en un crecimiento paulatino de las relaciones comerciales con los países sudamericanos. En este sentido, Luis Polo señaló que "estamos entrando poco a poco, porque sabemos que somos caros para el mercado americano cuando hablamos del euro. Pero encontramos oportunidad de negocio en los canales de distribución que se vuelven muy interesantes par nuestra industria".

Los principales objetivos del textil español se sitúan en los mercados de la propia Colombia, de Ecuador, Venezuela y Brasil. Hay que señalar que se trata de un área geográfica en la que apenas sí han tenido entrada los productos textiles procedentes de España.

Crisis en la UE

Hay que señalar que uno de los principales retos con los que se enfrenta el textil español durante este año es la búsqueda de nuevos mercados. Los análisis de perspectivas para este 2008 señalan que las ventas en la zona de la Unión Europea, principal cliente del textil español, se reducirán a causa de la fuerte crisis económica que sufren estos países.

Ante esta circunstancia, se impone la necesidad de buscar nuevos clientes, en zonas en las que sí se espera un incremento sustancial de las exportaciones. Los países del Este vienen siendo en los últimos años una de estas alternativas, junto a compradores tradicionales de las zonas árabes.

Sudamérica se perfila como uno de los nuevos mercados emergentes y el aumento de la participación en la feria Colombiatex así lo confirma. Finalmente, hay que señalar que este certamen dedica buena parte de su superficie a artículos relacionados con el hogar.

El Consell reitera su apoyo a la innovación

Bruno Broseta, director general de Industria de la Generalitat Valenciana, anunció ayer en Onintyent un importante aumento de las ayudas del Consell para la innovación en las empresas textiles de la Comunidad Valenciana. El dirigente autonómico hizo estas declaraciones en el transcurso de una jornada técnica organizada por la patronal regional del textil. Broseta afirmó que entre los años 2008 y 2011 se pondrá en marcha el Plan Valenciano de Innovación, que apoyará de forma especial a las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, dijo que el IMPIVA ha aumentado un 25% su línea de subvenciones y que crecerá el apoyo a los institutos tecnológicos.