La Asociación Europea de Consumidores (BEUC); confía en que la nueva normativa sobre juguetes que Bruselas presentará hoy incluya disposiciones más duras contra la presencia de juguetes en los productos alimenticios. "Hacen falta exigencias específicas estrictas para los juguetes en los alimentos. En muchos países, incluido Estados Unidos, ya no se permite introducir ese tipo de productos por ejemplo en las cajas de cereales o en los chocolates", señaló la asociación en un comunicado.

Además de esa exigencia, los consumidores esperan que la normativa prohíba la presencia en los juguetes de cualquier sustancia química nociva para la salud. "Es inaceptable que un juguete contenga sustancias químicas peligrosas. Deseamos una prohibición pura y simple de todas las sustancias cancerígenas, mutagénicas y tóxicas", añade la nota.

Para la asociación, a falta de datos suficientes sobre los riesgos ligados al uso de ciertas sustancias, la directiva debería obligar a los fabricantes a aplicar "el principio de precaución". Los consumidores piden además que se obligue a incluir la certificación de un organismo independiente en ciertas categorías de juguetes, como los destinados a niños de menos de tres años de edad.