L

a indisposición de un maquinista obligó a trasladar en autobús hasta Xàtiva a una veintena de pasajeros que iban a viajar en el tren que tiene su salida de Alcoy a las tres de la tarde. El conductor del convoy empezó a sentirse mal cuando faltaban unos quince minutos para la salida. Se llamó a una unidad del SAMU, que trasladó a este hombre a un centro de salud, en donde se le prestaron los primeros auxilios.

La dirección de Renfe decidía fletar un autobús especial para hacer el viaje hasta Xàtiva, ya que en la estación de Alcoy no hay maquinistas de reserva. Este tipo de personal de refuerzo se concentra únicamente en las estaciones de origen, como Valencia. Fuentes de la empresa de ferrocarriles indicaron que resulta más rápido el uso del autobús, que esperar a la llegada de un nuevo maquinista. Renfe tiene acuerdos con empresas de transporte por carretera para cubrir este tipo de contingencias.

En otro orden de cosas, fuentes de Renfe indicaron que en el caso de que la indisposición del maquinista se hubiera producido en pleno viaje, los trenes están dotados de un sistema especial de frenado, para cuando se producen este tipo de situaciones.

Hay que señalar que la empresa de ferrocarriles ha reducido de forma considerable su personal y sus infraestructuras en las estaciones del trayecto de la línea ferroviaria entre Alcoy y Xàtiva. Esta situación se debe, sobre todo, a la indefinición sobre el futuro del tramo. El servicio ferroviario está pendiente desde hace más de diez años de un acuerdo entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento para el cambio de titularidad y la inclusión en la red de ferrocarriles autonómicos.