U

n investigador de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA); está desarrollando un proyecto para la fabricación de barreras protectoras en las carreteras a partir de ruedas recicladas. Esta línea de investigación, dirigida por el profesor José Enrique Crespo, estudia la forma de aprovechar el material neumático para hacer guardarraíles que, en caso de un accidente de un motorista o un ciclista, aminoraran las consecuencias del impacto.

La investigación se llevará a cabo durante los próximos dos años y cuenta con un presupuesto de 14.000 euros. El director del proyecto explicó que la idea partió de él mismo, dado que, al ser un habitual en la práctica del motociclismo, "ves una necesidad" en materia de seguridad en caso de accidente. Al respecto, indicó que, si bien "ya hay alternativas en el mercado", la iniciativa que dirige es "complementaria" a estos sistemas, ya que consistiría en una barrera de material neumático que se instalaría en la parte inferior de los "quitamiedos". De este modo, según Crespo, se podría evitar que el accidentado saliera fuera de la vía o que el choque con los postes de las vallas tuviera peores efectos.

El profesor señaló que el diseño de estas barreras aún está en fase de estudio, pero que, por las ideas que se barajan, será "ideal para curvas pronunciadas", en las que es mayor el riesgo de caída de motoristas y ciclistas. Además, destacó que el material utilizado también es una forma de "eliminar los residuos" que producen los neumáticos sin uso, que habitualmente se amontonan en vertederos donde en ocasiones se producen incendios, que agravan estos efectos contaminantes.

El proyecto se lleva investigando desde hace sólo unos seis meses, con lo que la ayuda económica que se ha recibido ahora es sólo "un primer grano de arena para seguir en ello". Una vez se tuviera fabricado un prototipo de estas barreras neumáticas y se aceptara su homologación, las distintas administraciones públicas podrían proeceder a su instalación en las carreteras que son de su competencia.

Varias fases de trabajo

El proyecto de investigación que dirige José Enrique Crespo en la Politécnica de Alcoy tiene previsto desarrollarse a lo largo de cuatro fases distintas. La primera de ellas es la que está ahora en curso, consistente en la "caracterización del material" y pruebas iniciales, a partir del triturado del neumático y la observación de sus propiedades y las posibilidades de aplicación que ofrecen. Posteriormente se avanzaría ya en el trabajo y patentado del diseño adecuado, a la que seguiría la fabricación de moldes y la realización de pruebas a escala, que permitieran comprobar si el sistema funciona de forma óptima. Una vez hubiera quedado claro todo esto, se pasaría a la realización de un prototipo, con el que se solicitaría la correspondiente homologación. Sólo después de este proceso, las barreras podrían comenzar a instalarse por las carreteras.