El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, auguró ayer que el proyecto del futuro centro de día para enfermos de Alzheimer de Ibi podría estar listo en unos dos meses. De este modo, las obras para la adecuación de estas instalaciones podrían iniciarse en el segundo semestre del año. El edificio previsto para ello fue construido por el Ayuntamiento y ya está cedido al Consell, por lo que todos los trámites previos ya están realizados.

Cotino pronunció este anuncio durante la visita que realizó a Ibi, donde expuso los planes de la Conselleria a la alcaldesa, Mayte Parra, así como a los grupos de la oposición municipal. También se entrevistó con representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, principales interesados en que las obras se lleven a cabo para poder contar con un servicio adecuado a las necesidades de estas personas.

El conseller no aclaró si será esta asociación la que gestione el centro, alegando que aún es demasiado pronto para ello, al no tenerse siquiera un proyecto para las obras. En cualquier caso, aseguró que la Generalitat "cuenta con todos" los agentes implicados en esta idea, con lo que deja la puerta abierta a que finalmente pudiera ser el propio colectivo de familiares de enfermos el que se encargara de administrar las instalaciones. El presupuesto para la realización de los trabajos en su conjunto es de 600.000 euros.

Por otro lado, acerca de la posible construcción de una residencia para personas mayores por parte de la Generalitat, Cotino admitió que "hace falta ampliar" los servicios con los que actualmente cuenta Ibi, limitados al Asilo San Joaquín, gestionado por una comunidad de religiosas. Por ello, indicó que se va a hacer, con ayuda del Ayuntamiento, un "seguimiento de las personas que puedan necesitar una plaza". Una vez hecho ese "diagnóstico", se tomará una decisión definitiva.

Asimismo, otro proyecto que se baraja, aunque con más firmeza que éste, es el de la construcción de una residencia para discapacitados en Onil. En este sentido, el conseller informó de la reunión que mantuvo hace unos días con la alcaldesa de la localidad, Elisa Ribera, y que se está "en conversaciones" para poder habilitar a medio plazo una instalación de esas características.

Por su parte, la primera edil de Ibi se felicitó de que los trámites para el centro de Alzheimer "sigan adelante". Mayte Parra recordó que el edificio cuenta con 600 metros cuadrados por planta, con lo que ofrece muchas posibilidades para la prestación de distintos servicios. Añadió que los enfermos merecen "atención y solidaridad", así como la "sensibilidad" por parte del Ayuntamiento.

Exposición sobre energía

En otro orden de cosas, el 25 de enero se inaugurará la exposición "La energía en el Hogar", que la Obra Social de la CAM instalará en Ibi hasta el 6 de febrero. La muestra quiere sensibilizar sobre un uso racional de los recursos.