La Universidad de Alicente reunirá mañana jueves a empresarios rurales en torno a la mesa redonda sobre las "Oportunidades de vida y negocio en la Montaña de Alicante. Experiencias y perspectivas de futuro en el marco de los programas de ayudas al desarrollo rural de la UE", según informaron ayer en un comunicado fuentes de la institución académica.

La iniciativa, que es parte complementaria del programa docente "Geografía de Europa: desarrollo regional", está abierta a todos los públicos, dado el interés que suscita en la sociedad y economía alicantina la propuesta del CEDER Aitana, surgida bajo los auspicios de la Unión Europea y englobadas dentro de los programas europeos Leader.

El encuentro tiene por objeto presentar el marco geográfico, social y económico de la Montaña de Alicante desde la perspectiva del desarrollo rural y dar voz a los agentes locales que están interviniendo en los procesos actuales. Para ello, se van a tratar temas como el turismo rural, la agricultura ecológica e integrada, el turismo activo, el sector vitivinícola o la ganadería. Otro de los temas que se incluyen en la mesa redonda, el proyecto "Cireres per la igualtat", aporta la perspectiva de género al debate del jueves. Se trata de la creación de un tejido empresarial a partir de una iniciativa de mujeres integrada dentro del programa Equal de la UE.