E

l Ayuntamiento de Alcoy va a habilitar a muy corto plazo un aparcamiento público al aire libre, gratuito, con unas 250 plazas de capacidad y que quedará ubicado en las explanadas de la Riba, a espaldas de la calle Sant Nicolauet, según anunció ayer el concejal de Tráfico, Javier Castañer. Un debate en la sede de la Policía Local sobre el cierre al tráfico de la plaza de Ferrándiz y Carbonell evidenció la diferencia de posturas ciudadanas sobre la materia.

Castañer explicó que entre las iniciativas sobre el tráfico que prepara el gobierno del PP figura este aparcamiento, para lo cual se va a habilitar el acceso a través de la calle Torremanzanas, por lo que se podría llegar directamente desde Sant Nicolauet. "Son terrenos proiedad del IVVSA y del Ayuntamiento y pensamos que un aparcamiento en esta explanada daría mucho juego para el mercado y los vecinos de la zona, complementando el de la Escuela Politécnica", que precisamente se está llenando por vez primera estos días, como evidencia la imagen difundida ayer por el propio centro.

Aparte, Castañer defendió la peatonalización de la plaza de Ferrándiz y Carbonell, que fue objeto de debate en una reunión celebrada anteanoche, con la asistenica de representantes de las asociaciones de vecinos del Centro y Zona Alta, comerciantes, Cámara de Comercio e Industria, mercados, gobierno del PP, grupos de PSOE y Bloc y del colegio salesiano y la propia Politécnica.

En la sesión se expusieron opiniones en favor y en contra de la peatonalización. "Hubo opiniones para todos los gustos, pero más gente a favor que en contra", significó Castañer, aunque el portavoz del Bloc Paco Blay sacó la impresión contraria. No obstante, el concejal de Tráfico resaltó que "la gente del colegio está conforme con la reordenación que hemos hecho de la plaza Mossén Josep y también vamos a poner en marcha nuevas medidas", como el cambio de sentido de la calle Diego Fernández Montañés o la limitación del aparcamiento -especialmente sobre la acera- en las calles Santo Domingo y San José, con el fin de dar más seguridad a los peatones.

Castañer también se ha comprometido a estudiar la petición de que se abra la plaza de Ferrándiz en un sentido -el que los técnicos decidan-, aunque insistió en que la peatonalización está ofreciendo resultados positivos. En los próximos veinte días habrá una nueva reunión.

Por su parte, Blay dijo que este debate "debió haberse convocado antes de cerrarse la plaza al tráfico" y aseguró que la mayor parte de los asistentes a la sesión coincidió en que la medida ha tenido efectos negativos.