La Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ); iniciarán en breve las obras de regeneración del entorno de la albufera de Gaianes, a través de una inversión de 415.000 euros procedente de fondos comunitarios. La actuación, que se llevará a cabo sobre una zona de 11,2 hectáreas, incluye la restauración del área perimetral, la instalación de miradores y senderos y la recuperación de la balsa de la masía para albergar poblaciones de anfibios. También se incidirá en el control del nivel del agua para evitar la inundación de los terrenos cercanos.

La albufera de Gaianes afloró después de muchos años como consecuencia de las abundantes lluvias de 2003. Sin embargo, y por razones que no han sido aclaradas, el pasado verano se secó por completo, provocando la muerte de cientos de peces y suscitando las críticas de colectivos ecologistas, que acusaban a la Conselleria de Medio Ambiente, propietaria del humedal, de no haber invertido en el mantenimiento de este paraje natural.

Las precipitaciones de después del verano han vuelto a recuperar la albufera en todo su esplendor, y ahora la propia Conselleria ha anunciado el inminente inicio de los trabajos de regeneración del entorno. Las actuaciones, presupuestadas en 415.000 euros, consistirán en la restauración de motas perimetrales mediante el movimiento de tierras, la regeneración y adecuación de la vegetación de ribera, característica de las zonas húmedas, y el diseño y señalización de senderos. Asimismo, está prevista la instalación de dos miradores elevados y la restauración de la balsa de la masía para que pueda albergar poblaciones de anfibios.

La Conselleria también incidirá en el control del nivel de las aguas para evitar que inunden terrenos colindantes, para lo cual ya se instaló en su día una compuerta de desagüe.

El conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, ha resaltado que este proyecto pone en valor «no sólo el valioso medio natural de la albufera, sino también la potenciación del uso público y disfrute ciudadano».

Antón añadió que se trata de una de las primeras actuaciones de la Conselleria, en colaboración con la CHJ, en humedales de carácter fluctuante, caracterizados por el aumento de las aguas en invierno y descenso en verano, y de origen endorreico, es decir, que reciben el agua de escorrentías superficiales y subterráneas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Gaianes propuso la canalización de dos fuentes para garantizar la conservación de la albufera, propuesta ésta a la que aún no ha contestado el Consell.