El secretario autonómico de Industria y Comercio, Matías Pérez Such, volvió a confirmar ayer que la declaración de interés turístico nacional para la Fira de Tots Sants tendrá que esperar todavía cerca de cinco años, que es el plazo establecido a tal efecto por la actual normativa.

Such recordó que cuando ocupaba la secretaría de Turismo, «el anterior alcalde, José Marset, y yo, intentamos incluir la declaración en la anterior normativa. Sin embargo, no pudo ser, y ahora habrá que esperar los cinco años establecidos entre la declaración de interés turístico autonómico, aprobada recientemente, y la nacional».

Con todo, manifestó que a partir de ahora el reconocimiento turístico nacional «será automático en el momento en que se cumplan esos cinco años. Lo único que hay que hacer es esperar a que transcurra ese periodo de tiempo».

El representante del Consell, en cualquier caso, añadió que «independientemente de esta declaración, lo que está claro es que la Fira de Tots Sants de Cocentaina es un evento de gran importancia no sólo a nivel comunitario y nacional, sino incluso a nivel europeo. La prueba son los numerosos expositores que acuden a este certamen, así como la gran respuesta de los visitantes».

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, destacó el «enorme prestigio» adquirido por la Fira a lo largo de su dilatada historia, y el medio millón de personas que pasan por la misma todos los años. Llinares, desde su competencia, manifestó que un evento de esta envergadura «precisa de un alto nivel de seguridad, que por supuesto está plenamente garantizado».