E l Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto reducir la tasa de basuras si se registran mayores ingresos como consecuencia de la potenciación del reciclaje, según ha anunciado el concejal de Hacienda, Rafael Sanus. De momento, este impuesto aumentará en un 10% el próximo año, por decisión exclusiva del gobierno del PP, ya que los tres grupos de la oposición votaron en contra.

Rafael Sanus ha explicado que «los alcoyanos pagan dos veces la basura desde 1996», a través del IBI y de la tasa especial por el traslado y tratamiento de residuos. Ahora, justifica un incremento del 10% en base a la necesidad de cubrir el déficit de 750.000 euros que genera el servicio, y aclara que con el incremento de 2008 se paliará aproximadamente la mitad. El objetivo financiero del gobierno municipal es que al final de la legislatura el agujero esté cubierto.

Rafael Sanus subraya a la hora de defender la política municipal

Aparte, el responsable de la Hacienda municipal aseguró que con el gobierno del PP los ciudadanos pagan menos impuestos. En concreto, dijo que un vecino de la calle Perú pagaría el año que viene 864,27 euros por el IBI con la tasa que mantenía el PSOE, mientras que con la del PP desembolsará 787,10. «Con estos 77 euros, puede pagar diez años la subida de la basura», aseguró.

El edil socialista Antonio Francés, sin embargo, discrepó abiertamente de este planteamiento, y resaltó que «aunque nos dicen que bajan los impuestos, lo cierto es que se paga un 35% más que en 2000 por el IBI, mientras que la tasa de basuras ha subido desde entonces u n 42% y el agua, el 65%. Han subido los impuestos