El portavoz del gobierno municipal del PP, Fernando Pastor, informó ayer que la encuesta sobre el futuro edificio de la Estambrera vuelve a estar disponible en la página web del Ayuntamiento, después de haber introducido unas pequeñas rectificaciones.

Pastor calificó de «mentiras» las declaraciones del PSOE sobre la retirada de la encuesta, indicando que «no sólo no la hemos retirado, sino que hemos ido más allá introduciendo unas rectificaciones y volviéndola a publicar. Además, estará disponible para el público los 30 días previstos en un principio».

El concejal reconoció que «las preguntas no han cambiado, ni tampoco la libertad para responder a las mismas».

Desde el grupo municipal socialista se valoraba en términos muy críticos la decisión del PP, acusando al gobierno popular de «no tener vergüenza y de burlarsede de la ciudadanía». El concejal Carles Esteve señalaba que la encuesta se ha mantenido íntegra en su práctica totalidad, salvo una pregunta en la que se pedía a los ciudadanos que informaran sobre su pertenencia a alguna entidad o colectivo social. El edil socialista añadía que la encuesta de la web municipal seguía conectada a la empresa que ha realizado el estudio paisajístico, que es a su vez una filial de la constructora de los pisos de La Estambrera.

Otro de los aspectos especialmente criticados por el PSOE era que las preguntas tenían todas prefijada una respuesta positiva, obligando a los consultados a modificarlas si querían dar una respuesta negativa. En opinión de Carles Esteve, se trata de un intento del gobierno municipal del PP de obtener más apoyos a sus tesis sobre este polémico proyecto urbanístico.

Desde las filas socialistas se señala que «el PP lo único que ha hecho es unos cambios puntuales en la encuesta, con el fin de eludir las posibles consecuencias legales por incumplir los mandatos de la legislación de protección de datos». El concejal Carles Esteve indicó que las preguntas que se mantienen siguen teniendo un carácter claramente tendencioso, buscando apoyos a la propuesta municipal. En este sentido el concejal socialista se refirió a una pregunta que pide la opinión sobre las consecuencias sanitarias del traslado de La Estambrera fuera del casco urbano, «cuando todos sabemos que no ha existido tal traslado, sino un cierre definitivo de la empresa».

La polémica encuesta ha sido retirada durante cuatro días, tras conocerse un informe jurídico municipal que planteaba serias dudas sobre su legalidad. En este documento, difundido días atrás por el PSOE, incluso se pedía a la empresa filial de la constructora que devolviera aquellos cuestionarios que ya habían sido cumplimentados. También se planteaba la desconexión de la web municipal.