L os ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina y Muro le presentarán al Ministerio de Fomento una propuesta conjunta para acondicionar la carretera Nacional 340 después de la apertura de la autovía. Este fue uno de los asuntos tratados ayer en la entrevista mantenida entre los alcaldes de Alcoy, Jorge Sedano, y de Cocentaina, Rafael Briet. Ambos ediles se mostraron también de acuerdo en abrir líneas de colaboración intermunicipales para temas como el turismo o los servicios sociales, entre otros.

Los tres ayuntamientos se enfrentan con el mismo problema: cuando se hayan acabado los tres tramos de autovía pendientes, el actual trazado de la Nacional 340 pasará a ser de titularidad municipal. Antes de la cesión, el Ministerio de Fomento tendrá que comprometer una partida económica para obras de mejora. Las tres corporaciones se plantean la necesidad de presentar un proyecto común, que tendrá como aspectos más importantes la construcción de un sistema de rotondas para evitar los cruces más peligrosos, que actualmente están regulados por semáforos.

Jorge Sedano expresaba su satisfacción por los resultados de las reuniones mantenidas con los alcaldes de Cocentaina, Muro y Planes. El primer edil alcoyano indicó que una de las primeras líneas de colaboración será en el terreno del turismo. El alcalde de Alcoy dijo que se negociará que las diferentes localidades de la comarca se unan en paquetes comunes y que haya fórmulas de comunicación entre las oficinas de turismo.

Por lo que respecta a la política industrial, Sedano se ha mostrado inflexible en su defensa del proyecto de La Canal, afirmando que el parque tecnológico puedetambién prestar sus servicios al resto de las localidades de la comarca. En referencia a la posibilidad de crear polígonos mancomunados, el primer edil alcoyano dijo que no se cerrará ninguna puerta.

Por su parte, el alcalde de Cocentaina, Rafael Briet, se mostró satisfecho con el contenido de la reunión, «que abre la puerta a la colaboración entre los distintos ayuntamientos, y no sólo en temas como el turismo y la cultura, sino también en materia de infraestructuras». Briet puso como ejemplo la mejora de la carretera N-340, indicando que «la inversión del Ministerio que por ley nos corresponde a cambio de la cesión no daría ni siquiera para cambiar la actual iluminación, y por eso es positivo que los ayuntamientos aunemos esfuerzos para lograr mejorar las condiciones».

Briet destacó que Jorge Sedano se ha ofrecido a devolver la visita a Cocentaina, y resaltó el compromiso de que los concejales de los distintos ayuntamientos del área contacten para «empezar a trabajar cuanto antes en temas de interés común. Lo importante es ser eficaces y abordar aquellas cuestiones en las que estemos de acuerdo, dejando para más adelante los asuntos en que haya discrepancias».

El alcalde de Alcoy se ha metido en una auténtica ofensiva comarcal que rompe un largo periodo de aislamiento. Sedano se ha reunido con los primeros ediles de Muro, Cocentaina y Planes y prevé mantener encuentros con todos los munícipes de la comarca, incluidos los de la zona de la Foia de Castalla. De partida, el primer edil alcoyano rechaza cualquier posibilidad de resucitar el proyecto de la mancomunidad comarcal, iniciado por el último gobierno socialista de Alcoy. Sedano se declara partidario de sistemas más prácticos y menos politizados, anunciando que se crearán comisiones sectoriales, en las que los concejales de diferentes pueblos abordarán cada cuestión concreta. La primera en ponerse a trabajar podría ser la dedicada a temas turísticos. En declaraciones a este periódico, el alcalde insistió en que Alcoy debe asumir la capitalidad comarcal, al ser la localidad de mayor tamaño.

Por su parte, la portavoz socialista del Ayuntamiento de Alcoy, Patricia Blanquer, mostró su apoyo a esta línea de colaboración entre municipios. La edil, que se reunió ayer con el alcalde de Cocentaina, reiteró su rechazo al proyecto de La Canal y dijo que no podía condicionar actuaciones futuras.