L a recogida de setas en los parques naturales de Mariola y la Font Roja continuará estando limitada esta temporada a cuatro kilos por persona y día. Así lo informaron ayer los directores de ambos espacios, quienes también apuntaron que en las próximas semanas se intensificará la vigilancia para que los aficionados cumplan la normativa en la materia y evitar el uso de herramientas ilegales.

Raúl Jordá y Juan Luis Albors, directores de Mariola y Font Roja respectivamente, explicaron que, tras las generosas lluvias registradas, todo parece indicar que ésta será una buena temporada de setas. En ambos parajes se mantiene la limitación de cuatro kilos por persona y día, cifra ésta que se incrementa hasta los seis kilos fuera de los parques naturales.

Los directores recordaron que no se puede recolectar en las áreas de protección integral y que está prohibido el uso de herramientas no autorizadas, como rastrillos, ganchos o azadas. En este sentido, explicaron que sólo se puede utilizar una navaja o cuchillo que no exceda los once centímetros de largo para cortar las setas por el tallo, y que no se debe remover el suelo, dado que con ello se destrozan los micelios. Recomendaron el uso de cestas para transportar las setas y favorecer la propagación de las esporas, y destacaron que en los terrenos particulares se debe contar con la autorización de los propietarios para la recolección. Recordaron la prohibición de circular por pistas no autorizadas, y en el caso de la Font Roja instaron a los aficionados a no aparcar en las cunetas de la carretera.

Durante el periodo de recolección se intensificará la vigilancia en ambos parques naturales con los medios disponibles, concretamente 16 agentes medioambientales, dos brigadas de mantenimiento, la Policía Autonómica, el Seprona y personal municipal.

El jefe medioambiental de la comarca, José Luis Cortés, dijo que en principio la labor será de concienciación, aunque advirtió que se intervendrán herramientas no autorizadas y que se aplicarán sanciones de hasta 600 euros por faltas graves.

El director del parque natural de la Font Roja, Juan Luis Albors, informó ayer que propondrá a la Universidad de Alicante que confeccione un estudio sobre los escarabajos que todos los años, por estas fechas, aparecen en una de las fachadas del edificio del CEMACAM con el objetivo de reproducirse.

Albors recordó que la presencia de los escarabajos es recurrente desde que en 1996, coincidiendo con la rehabilitación del edificio, devoraron la silicona de las juntas de las losas exteriores. Albors insistió en que esta presencia no está teniendo repercusiones negativas sobre las especies del parque, aunque dijo que se encargará el estudio para tener un mayor conocimiento de estos coleópteros y su «curioso» comportamiento.