La Fiesta ya llama a Alcoy

La interpretación conjunta del Himno por 24 bandas de música abre los actos de los Moros y Cristianos, ante una multitud entregada que abarrota la plaza de España y las calles aledañas

"Nostra Festa ja cridant-nos està", dice la primera estrofa del Himno de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Y así es, tal cual: la Fiesta ha llamado al anochecer de este viernes a todas las puertas de la ciudad. A las 21.08 han empezado a sonar las primeras notas de la composición que marca el inicio de los días grandes en honor a San Jorge, este año ligeramente adelantados en relación a su calendario original. Un momento de éxtasis, de euforia colectiva, de emoción desatada, un tanto difícil de describir y quizá difícil de comprender si no se ha visto nunca o si no se conoce hasta qué punto cala el sentimiento festero en la mayoría de los alcoyanos. Un momento muy esperado cada año, que cuando llega es sinónimo de alegría y de expectación por todo lo que está por venir.

Antes de este instante de catarsis, las 24 bandas participantes en este Dia dels Músics han ido desfilando, una a una, por la avenida País Valencià y la calle Sant Llorenç hasta la plaza de España, creando ambiente y emoción a la vez. Han sido aproximadamente dos horas de amenos pasodobles, un tiempo durante el cual iba aumentando, de forma paralela, el número de personas que se agolpaban en los laterales del desfile y en otras calles aledañas a la plaza como San Nicolás, Gonçal Barrachina o Santo Tomás. Hasta que ya casi al final ha aparecido, acompañando a la Societat Musical Nova d'Alcoi, la flautista Blanca Carbonell, encargada este año de esa misión tan especial para cualquier profesional de la música de Alcoy como es la dirección del himno en la jornada previa a la Trilogía de los Moros y Cristianos.

Alcoy abre sus Fiestas interpretando el Himno

Juani Ruz

Tanta expectación había ya en ese momento que parte del público ha seguido a la banda Nova d'Alcoi para irse colocando en la entrada a la plaza, obviando que aún quedaban otras dos agrupaciones por desfilar, la Corporación Musical Primitiva de Alcoy y la Unió Musical d'Alcoi, esta última acompañada de Sant Jordiet, Mauro Abellán Bravo. Pero todo se ha solucionado en unos pocos minutos, en parte gracias a la intervención de la Policía Local, que ha instado a estas personas a resituarse en los laterales. Finalmente, cumpliendo el horario, a las nueve en punto de la noche la última de las bandas hacía su entrada en la plaza.

Después ha venido, al fin, el culmen. El momento más esperado. El instante en que comenzaba a sonar el Himno, interpretado a la vez por las 24 bandas que acababan de desfilar. A algunos de los presentes les ha llamado la atención el hecho de que, mientras los músicos tocaban esta pieza, el alumbrado extraordinario ha permanecido encendido. Con todo, ha sido una cuestión menor, que no ha impedido a nadie corear la letra a pleno pulmón. "Llaor, llaor! Per donar-te esplendor riu en l'esfera la primavera"... Loas a San Jorge en esta noche de abril, típicamente primaveral, despejada pero con algo de fresco, en que, ya sí con las luces apagadas, el cielo de Alcoy se ha iluminado con los fuegos artificiales que daban la bienvenida a los Moros y Cristianos de 2024. Por delante, tres jornadas para vivir y sentir de pleno la Fiesta.

Un sábado marcado por las Entradas

Los actos comienzan a primera hora de este sábado con la Diana, en que las filas despiertan de alguna forma a los alcoyanos. No obstante, lo más destacado de la jornada son las Entradas, que simbolizan la llegada de cada uno de los dos bandos a la ciudad y en que las filaes, principalmente las de capitanía, exhiben todo su poderío. La Entrada Cristiana arrancará a las 10.30 horas, mientras que la Mora lo hará por la tarde, a partir de las 17.00. Cada uno de estos desfiles tendrá una duración aproximada de cuatro horas y en ellos participarán varios miles de personas.