Otra quema agrícola causa un incendio en Benasau pese a la prohibición decretada por la Generalitat

El siniestro se ha declarado a primera hora, quedando bajo control dos horas después

La Generalitat apunta a una quema descontrolada como causa, pese a suspenderse los permisos desde el lunes y haber riesgo extremo de incendios

Otra quema agrícola causa un incendio en Benasau pese a la prohibición decretada por la Generalitat

INFORMACIÓN

Otra quema agrícola ha causado este martes un incendio forestal en Benasau, que ya ha sido dado por controlado. Y todo pese a que este martes ya está vigente la prohibición de la Generalitat de quemas tras el fuego declarado el pasado domingo en Tàrbena.

El siniestro se ha declarado en la montaña de Benasau a las 8.37 horas por una quema descontrolada que se ha reclasificado a incendio forestal al afectar a masa forestal, según ha informado Emergencias de la Generalitat. La conselleria y la Diputación ha movilizado medios aéreos y terrestres, dando los bomberos del Consorcio Provincial por estabilizado el incendio a las 10.18 horas, quedando bajo control a las 10.46 horas, unas dos horas después de declararse.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos han explicado que se ha tratado de un incendio de arbolado por una quema que se ha descontrolado y ha pasado a la ladera de la montaña, ardiendo arbolado de la zona. Las autoridades han aprovechado medios aéreos cerca de la zona para poder trabajar con ellos y controlar rápidamente la situación del incendio, participando además dos dotaciones del parque de Cocentaina y un medio aéreo. Finalmente se ha dado por extinguido a las 12.27 horas.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este martes es "extremo" en toda la Comunidad Valenciana, lo que en cualquier caso imposibilita cualquier tipo de quema. Pero es que además la Generalitat prohibió desde este lunes todas las quemas agrícolas tras declararse el incendio de Tàrbena que ha afectado también a Parcent y Xaló. Todo para evitar posibles incendios ante la sequedad del terreno y la falta de lluvias.

Esta suspensión se alargará hasta el 15 de octubre. La Dirección General de Prevención de Incendios, órgano que depende de la Conselleria de Justicia e Interior, firmó este lunes una resolución para que no se produzcan estas quemas. La resolución entró en vigor este 15 de abril tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El incendio de Tàrbena evoluciona de forma favorable y ya no hay llama en el perímetro, y los medios de extinción han trabajado durante toda la noche del lunes al martes, sin que todavía se haya dado por controlado un siniestro que ha calcinado ya unas 600 hectáreas.