Aplazada la Gloria de Alcoy por la lluvia

La Asociación de San Jorge, las filaes y el Ayuntamiento acuerdan celebrar el desfile este lunes, en que también se descubrirá el cartel de las Fiestas

La lluvia que cae en Alcoy desde primeras horas de la mañana de este domingo ha obligado a suspender todos los actos de la Gloria de los Moros y Cristianos, que iban a celebrarse este 31 de marzo. El desfile debía haber arrancado a las 10.00 horas y se ha esperado hasta el último momento por si era posible al menos iniciarlo, pero finalmente la Asociación de San Jorge, las filaes, los músicos y el Ayuntamiento han acordado aplazar toda la agenda prevista para esta jornada, de manera que la Gloria pueda celebrarse en condiciones.

Alcoy aplaza la Gloria por la lluvia

Juani Ruz

Tanto el desfile como la posterior mascletà tendrán lugar mañana lunes, 1 de abril. El presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, ha explicado que se ha tomado esta decisión al tratarse de un festivo, Lunes de Pascua, y porque además la previsión meteorológica es mucho más favorable y no se espera lluvia. "Es un día de lucir en la calle, de disfrutar los glorieros y los sargentos, y también el público", ha señalado Olcina. Por ello, "como mañana también es fiesta, todo se traslada a mañana, con los mismos horarios". Así, la Gloria arrancará a las 10.00, mientras que a las 14.00 tendrá lugar la mascletà.

Preguntado por las razones de demorar el anuncio de suspensión hasta última hora, Olcina ha defendido que "en un principio habíamos decidido arrancar por tramos, a ver qué pasaba", pero finalmente se ha visto que era inviable realizar el desfile. Seguir adelante suponía "deslucir el día de Gloria", algo que choca incluso con el mismo propósito que tiene esta jornada de anunciar de manera solemne que las Fiestas están a punto de llegar.

Público que abarrotaba la plaza de España esperando el inicio de la Gloria.

Público que abarrotaba la plaza de España esperando el inicio de la Gloria. / Juani Ruz

Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha manifestado que "se ha tomado la mejor decisión" al aplazar la Gloria un día, "pensando en los glorieros, los músicos y el público", que en el momento de anunciar la suspensión ya abarrotaba la plaza de España, bien pertrechado de paraguas. Muchas de estas personas se han refugiado en el zaguán del Ayuntamiento cuando la lluvia ha arreciado. "Tenemos garantías de que mañana hará buen tiempo y podremos celebrarlo", ha añadido el alcalde.

Alcoy vivirá de esta forma un Lunes de Pascua muy especial, y con un doble anuncio de los Moros y Cristianos, ya que al ser 1 de abril es también la fecha en la que se descubre el cartel de Fiestas. Este esperado momento, en el que siempre se desata un gran fervor colectivo, tendrá lugar en torno a las 20.30 horas en la plaza de España. Previamente, a las 19.45, se celebrará en el Teatro Calderón el acto de exaltación festera de la Vespra d'Abril. También es el día en que arrancan las Entraetes, con los festeros desfilando de paisano por la noche.