El Ayuntamiento de Alcoy ha impulsado por segundo año consecutivo lo proyecto «Educación para la participación» con el cual se busca concienciar a los alumnos de Primaria de la importancia de la participación ciudadana. Este viernes por la mañana han hecho el acto de clausura en la plaza de España, donde han presentado las propuestas.

Tres representantes de cada colegio de todas las clases de quinto de Primaria han tomado parte al proyecto y han mostrado el trabajo que han ido haciendo durante un mes sobre conceptos imprescindibles para la participación como la solidaridad, igualdad de género, bien común, diversidad y convivencia. Han explicado que significan esos valores para ellos y después han dado a conocer sus propuestas para mejorar la ciudad, destacando temas como la accesibilidad, ocio educativo y la necesidad de más zonas verdes.

También han presentado las propuestas que han priorizado entre todas las clases y el CLIA -Consejo Local de Infancia y Adolescencia-, éstas ya habían pasado la fase de viabilidad por parte del Ayuntamiento y ahora se harán las actividades por orden de prioridades con un presupuesto total de 20.000 euros.

La concejal de Democracia Participativa, Maria Baca, asegura que «la iniciativa ha hecho uso de unas dinámicas grupales amenas que han favorecido la toma de conciencia sobre valores como la solidaridad, el bien común o la convivencia». El objetivo con la vertiente educativa y pedagógico de la iniciativa, continúa la edil, es «constituir las escuelas como espacios relacionales y de construcción de democracia, promover los procesos de conciencia crítica, y al mismo tiempo dar a conocer los Presupuestos Participativos».

Las sesiones de trabajo se han efectuado con los alumnos de quinto, durante el mes de mayo, esta viernes por la mañana ha tenido lugar la culminación del trabajo con la presentación de las propuestas que han surgido de los talleres.

Las dinámicas grupales se han llevado a cabo mediante dos sesiones de 90 minutos cada una, la primera de ellas constituida por grupos no superiores a 25 alumnos, y la segunda con posibilidad de grupos de mayor número. De estas dos sesiones se seleccionaron un conjunto de propuestas que, que han sido priorizadas con la estrechada colaboración del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia (CLIA). Se prioriza que las propuestas sean inclusivas, que se puedan financiar con una partida de gasto corriente, y que no duplican iniciativas ya puestas en marcha previamente por la administración local. Sin embargo, los alumnos también han podido proponer sus propios criterios.

La relación de centros que participan en la iniciativa es la siguiente: colegios públicos El Romeral, Sant Vicent, Horta Major i Miguel Hernández; así como los concertados Sant Vicent de Paül, Sant Roc, Sagrada Família, La Presentación, Salesianos Sant Vicent Ferrer, Salesianos Joan XXIII, Santa Ana y José Arnauda.