Los juguetes son los mejores amigos de los niños y con ellos descubren y aprenden del mundo que les rodea. Son el instrumento perfecto para el aprendizaje y acompañan al niño a través de sus diferentes fases de desarrollo. Pero, ¿cuál es el Mejor Juguete? La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes organiza de nuevo los Premios al Mejor Juguete del año con el objetivo de reconocer aquellos juguetes más innovadores en 2018. www.mejorjuguete.com por parte de un jurado de expertos.

60 juguetes diferentes de 27 empresas jugueteras son candidatos este año a recibir tan importante reconocimiento, un galardón reconocido en el sector a nivel nacional e internacional, y valorado por la sociedad a la hora de elegir los juguetes más adecuados.

Juguetes para divertir, enseñar y fomentar capacidades Pensados para divertir y fomentar el desarrollo y aprendizaje de los más pequeños desde diferentes perspectivas, los juguetes han sido clasificados en 10 categorías de juego:

- Vehículos, radiocontrol y pistas: coches miniatura, pistas de coches, teledirigidos. - Aire libre y actividad: toboganes, casas de jardín, patinetes, juguetes deportivos. - Primera infancia y preescolar: juguetes de 0 a 3 años, peluches y peluches con mecanismo. - Juegos: juegos de mesa, manualidades, puzles, juegos de viaje. - Muñecas: muñecos bebé tradicionales, muñecas maniquí, minimuñecas, muñecas fashion, large dolls, role play. - Construcción. - Figuras de acción y playsets. - Juguetes electrónicos: mascotas electrónicas, muñecas interactivas, electrónicos de entretenimiento.

- Juguetes de imitación cocinas, supermercados, instrumentos musicales, sets de imitación profesiones, disfraces y accesorios. - Arte y manualidades: aquellos juguetes que permiten desarrollar la creatividad e imaginación de los más pequeños.

Primer jurado infantil

Los principales destinatarios de los juguetes, los niños, son quienes más tienen que decir sobre los juguetes. Por ello, y como principal novedad en esta edición, los premios contarán con un jurado infantil, compuesto por niños de entre 3 y 12 años de la escuela de educación emocional MarcAis, en Ibi (Alicante).

Los juguetes candidatos a este reconocimiento pueden conocerse a través de la web www.mejorjuguete.com

Juguetes a examen

Los 60 juguetes candidatos a los premios serán analizados por un jurado de expertos en diferentes campos relacionados con la infancia, el diseño, la psicología, la educación y la comunicación. Este jurado será el encargado de valorar cada uno de los candidatos teniendo en cuenta criterios como diversión, valores que transmite, desarrollo de capacidades y habilidades sociales, físicas y emocionales; innovación y originalidad del concepto, diseño y aspectos físicos. En resumen, el encargado de valorar qué juguetes merecen ser reconocidos como los Mejores del año.

En esta edición los miembros del jurado son:

- Xavier Bringué: presidente del Jurado. Miembro del Observatorio del Juego Infantil. Doctor en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor de Psicología de Mercados en la Universidad de Navarra. - Jose Luis Cantero Mancebo: presidente de Juguettos - Jacobo Fernández: Responsable de compras de juguetes y videojuegos de El Corte Inglés. - Pilar Villada: responsable del área de proyectos de CECU - Fernando Pérez: director de NPD Group España - Julián Rodriguez: Toys Buying director de Toys R Us Iberia - Clara Castro: periodista. Creadora y redactora del blog saquitodecanela.com - Maria Jose Olesti: directora General de The Family Watch - Ignacio Gaspar: Director General de Toy Planet - Silvia Álava Reyes: Psicóloga, conferenciante y escritora. Directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes. Profesora asociada de la UAM.

Fabricantes de sueños, creadores de ilusión

Como reconocimiento al trabajo y esfuerzo que realizan durante todo el año para ofrecer al público más exigente, los niños, un producto de calidad, seguro y que se adapte a sus gustos y necesidades, y que, además, aporte beneficios para su desarrollo y crecimiento, los fabricantes, apuestan por este reconocimiento para sus productos.

Las empresas candidatas son: Artsana Spain Chicco, Asler, Bizak, Canal Toys, Colorbaby, Diset, Epoch para imaginar, Falomir, Famosa, Giochi Preziosi, Hasbro, IMC Toys, INJUSA, JC Toys, Juguetes Cayro, Kibi Toys, Magic Box, Mattel, Millenium Baby, Molto, Muñecas Arias, Muñecas Guca, Playmobil, Tavitoys, Toybags, Toy Partner y Vtech

Evento de entrega de premios

El próximo 7 de junio conoceremos los juguetes ganadores en un evento de entrega de premios que tendrá lugar en Madrid.