La iniciativa Alcoi Sense Tabac del Departamento de Salud y del Ayuntamiento de Alcoy, por tercer año consecutivo mantiene su lucha contra el tabaquismo en la ciudad. Gran parte de los esfuerzos van dirigidos en intervenciones sobre la población más expuesta: los adolescentes, a través de actividades "preventivas" en el consumo del tabaquismo. Insistiendo que es clave evitar el consumo del "primer cigarrillo" que suele ser a los 13 años, porque se sabe que más del 90% de los fumadores se iniciaron en la etapa adolescente, y que es muy difícil que después de los 18 años se inicien en éste hábito.

Se ha intervenido en más de 20 centros educativos, los 11 de Alcoy ciudad, y el resto de la Mancomunidad: Ibi, Muro, Cocentaina, Onil, Bañeres, Castalla, Benilloba. Más de 1250 escolares de Primero de la ESO han recibido información de primera mano sobre los riesgos del tabaquismo. "Ha sido una muestra del trabajo conjunto de grandes administraciones como los Ayuntamientos locales y el Departamento de Salud donde han intervenido médicos, enfermeras, y trabajadores sociales, obteniendo respuesta favorable a ésta iniciativa en los centros educativos" han comentado Alicia Ureña y Amparo Nadal, desde UPPCA del Ayuntamiento de Alcoy.

Ayer, 31 de mayo, se celebraba el Día mundial sin tabaco, actividad organizada por la OMS, cuyo lema para éste año "El tabaco rompe corazones", intenta hacer reflexionar sobre las 6 millones de muertes al año que provoca, y que hacen del tabaquismo la primera causa de "mortalidad prevenible" en el mundo. Para éste día se instalaron de "puntos antitabaco" en el Hospital Virgen de los Lirios, Salud Pública, y en los Centros de Salud de: La Fabrica, Plaza de Dins, La Bassa, Bañeres, Ibi, Muro y Castalla, que de 10 a 12h, han informado a más de 1000 interesados sobre la toxicidad del tabaco, las enfermedades que produce, la adicción que crea y cómo dejarlo. Se ha insistido en el mensaje "Dejar de fumar no es fácil, pero es posible. Requiere esfuerzo, tiempo, voluntad y apoyo no solo de su entorno, sino a veces de expertos", nos han comentado Rafael Vázquez y Begoña Jover, directores Atención Primaria del Dpto de Salud de Alcoy de médicos y enfermeria.

Con motivo de la celebración del "Día Mundial sin Tabaco"ayer jueves, 31 de mayo, las concejalías de Servicios Sociales, a través de la U.P.C.C.A, Juventud y Sanidad del Ayuntamiento de Ibi también organizaron una actividad para concienciar a la población tan señalado día.

Se instalaron tres mesas informativas en los dos centros de salud y en el Centro de Información Juvenil (CIJ), donde se ha informado a los ciudadanos y visitantes sobre los efectos negativos que produce el tabaco en la población a los fumadores y a los que los rodean. En dichos puntos se dispensaban folletos informativos, guías para dejar de fumar y se podían observar algunos de los componentes tóxicos más nocivos que contiene cada cigarrillo tales como: insecticidas, amoniaco, alquitrán, acetona, etc.

La edil de Servicios Sociales, M.ª José Herrero, visitó uno de los puntos para ver el desarrollo de la actividad y participar en estos actos reivindicativos en pro de la salud de las personas ante un producto tan perjudicial como es el tabaco.