Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para los Moros y Cristianos

Alcoy reclamará al Gobierno que flexibilice la norma de la pólvora

Todos los partidos de la corporación aprobarán a instancias del PP una declaración institucional para garantizar el futuro del Alardo

Imagen del disparo de arcabucería en el Alardo de Alcoy. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy va a reclamar al Gobierno que flexibilice el nuevo reglamento de la pólvora en lo que respecta a su aplicación en las Fiestas de Moros y Cristianos. Todos los partidos que configuran la corporación municipal aprobarán en pleno una declaración institucional para garantizar el futuro del Alardo. El escrito, que también pide un estudio por parte de la Agencia Valenciana de Turismo sobre la importancia de los actos de arcabucería, será remitido a los ministerios de Interior y Energía.

La declaración institucional llega al pleno del próximo lunes de la mano del PP, y es muy similar a la que ya aprobó recientemente la Diputación de Alicante. Se trata de una iniciativa que busca mejorar la aplicación de la normativa, que ha sido muy contestada desde el mundo de la Fiesta por las complicaciones que aporta al reparto de la pólvora, al obligar a a travasar el explosivo al interior de las cantimploras antes de que éste sea recogido por los festeros.

Este problema, con todo, lleva camino de solucionarse, tras la propuesta de la Delegación del Gobierno de que sean las propias empresas distribuidoras las que realicen dicho trasvase en sus propias instalaciones.

El portavoz municipal del PP, Rafa Miró, señalaba que efectivamente desde los ministerios «se han hecho muchos esfuerzos para flexibilizar la aplicación del reglamento, que regula el almacenamiento, transporte, venta, distribución, tenencia y medidas de seguridad a aplicar en explosiovos de uso civil y que sea asumible por las diferentes fiestas locales».

Sin embargo, consideran que hay que garantizar totalmente la continuidad de un acto tan importante como el Alardo, «porque las tradiciones son muy importantes tanto a nivel cultural, como para lo que representan a nivel de economía local. Es por ello por lo que hay que continuar trabajando con el ministerio la mejor aplicación de la normativa».

La iniciativa ha encontrado el respaldo de todos los grupos municipales, y se basa en cuatro acuerdos muy concretos. En primer lugar, mostrar el respaldo a las reivindicaciones que desde la UNDEF y el conjunto de entidades festeras relacionadas con los Moros y Cristianos se están efectuando, e instar a los ministerios de Interior y de Energía a continuar dialogando con el fin de conocer con más precisión la realidad de estas fiestas. También se insta a la Agencia Valenciana de Turismo, así como a los organismos provinciales correspondientes, a realizar un informe sobre la importancia de los actos de arcabucería en los Moros y Cristianos, así como del impacto económico de estas fiestas sobre los municipios de la Comunidad Valenciana. Por último, se acuerda la remisión de este acuerdo a los citados ministerios.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Raül Llopis, manifestaba que la propuesta del PP va a salir adelante como declaración institucional «porque se trata de un texto calcado al que presentó el PSOE en la Diputación, y que ya fue aprobado por todos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats