Unicef ha designado a Alcoy como candidata a formar parte del programa Ciudades Amigas de la Infancia. El Ayuntamiento ha asegurado que seguirá impulsando actuaciones a favor de los niños a través del Plan Infantil de la Infancia que se ha redactado y que tendrá vigencia hasta 2023.

La corporación municipal aprobó en diciembre de 2015 presentar la candidatura de Alcoy para que Unicef la incluyese en el programa de Ciudades Amigas de la Infancia, cuyos objetivos son impulsar planes de infancia municipales, promover la participación de los niños y las niñas en la vida pública a través de Consejos de Infancia, impulsar el desarrollo de políticas que favorezcan la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y promover el trabajo en la red de Unicef.

En este sentido, el Ayuntamiento ha trabajado en los últimos dos años en la redacción del Plan Infantil de la Infancia -pendiente de llevar a pleno- y la creación de un órgano que regule la participación infantil. Atendiendo a este último punto, se constituyó a finales de noviembre del año pasado el Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), compuesto por cuatro colegios públicos, nueve concertados, tres institutos y un centro de educación especial. En total suman 36 alumnos, todos ellos escogidos por sus compañeros, que forman un equipo de trabajo paritario.

La concejal de Políticas Sociales, Aroa Mira, ha manifestado que «una ciudad que piensa en la infancia es una ciudad que piensa en el futuro de todos», así como que en ella «los niños son agentes activos, opinan sobre lo que les afecta y sus voces son tenidas en cuenta».

Con todo, el Plan Infantil de la Infancia será, tras su aprobación, la hoja de ruta de las políticas a desarrollar en este sentido desde 2018 a 2023.