La vía verde entre Alcoy y Gandia empieza a estar más cerca. Las diputaciones de Alicante y Valencia, la Conselleria de Infraestructuras y el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas han expresado su voluntad de trabajar conjuntamente para acondicionar los más de 50 kilómetros del antiguo trazado ferroviario. La Conselleria de Infraestructuras, de hecho, ya está elaborando un documento sobre las actuaciones a llevar a cabo.

València ha sido escenario esta semana de una reunión a la que han asistido el director general de Infraestructuras, así como representantes de las dos diputaciones y del Consorcio de las Comarcas Centrales. También han asistido el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, a su vez presidente del Consorcio, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.

Todas las administraciones presentes en el encuentro han mostrado su voluntad de trabajar conjuntamente para impulsar el proyecto de la vía verde, una iniciativa, destacan, que puede contribuir de forma decisiva a la vertebración y el desarrollo económico de las Comarcas Centrales, sobre la base de que se convertiría en un importante revulsivo a nivel turístico.

Además, se trataría del primer proyecto de colaboración conjunta entre la administración autonómica y las dos diputaciones.

Hay que destacar que el Consorcio de las Comarcas Centrales ha jugado un papel decisivo en el impulso de este proyecto desde que decididió asumir las negociaciones. Antonio Francés ha mantenido reuniones en este sentido con el director general de Infraestructuras, así como con los presidentes de las diputaciones de Alicante y Valencia, César Sánchez y Jorge Rodíguez, para solicitarles su apoyo.

El alcalde alcoyano destaca que «estamos hablando de una vía de más de 50 kilómetros de longitud que une la costa con el interior por una zona de gran atractivo medioambiental, deportivo, cultural y turístico. Una oportunidad importante para todos los que formamos parte de este territorio y una iniciativa por la cual hay que luchar y que se merece la atención y el apoyo de todas las administraciones».

La Conselleria de Infraestructuras, en este sentido, ya ha empezado a estudiar todo el trayecto para elaborar un documento que defina cómo tiene que ser la vía verde y cuáles son las actuaciones necesarias, informe éste que estará terminado después del verano.

El documento se presentará al resto de las adminitraciones implicadas, así como a todos los pueblos por los cuales transcurre la vía. Una vez definido el proyecto, tanto las dos diputaciones como la Conselleria ya podrán definir tanto el calendario de actuaciones como las inversiones a realizar por cada una de las partes para recuperar una vía verde emblemática para los habitantes de todos los municipios por los que pasa este antiguo trazado ferroviario. Concretamente Alcoy, Cocentaina, Muro, Gaianes, Beniarrés, L'Orxa, Villalonga, Potríes, Beniarjó, Almoines, Gandia y el Grao.

El proyecto toma impulso, además, justo cuando se está conmemorando el 125 aniversario de este ferrocarril, que realizó su último viaje en 1969.