La Diputación va a habilitar 12 helisuperficies en la provincia con el objetivo de reforzar la lucha contra los incendios forestales y, al mismo tiempo, hacer frente con mayor efectividad a cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar. La institución, asimismo, tiene previsto reforzar todos los parques de bomberos con los 116 nuevos efectivos que se van a incorporar a partir de este próximo mes de junio.

El diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret, estuvo ayer en Alcoy y Dénia visitando las sedes de las Agrupaciones Contra Incendios Forestales (ACIF) de ambos municipios. El dirigente aprovechó para informar del plan que la Diputación, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, va a llevar a cabo para habilitar 12 helisuperficies en diferentes comarcas.

Según explicó, estarán ubicadas en Alfafara, Benifallim, Fageca, Planes, Xàbia, Calp, Vall d'Alcalà, Pego, Santa Pola, Guadalest, Pilar de la Horadada y Salinas, en terrenos cedidos a tal efecto por los propios municipios.

Si bien la funcionalidad principal es la de facilitar la lucha contra los incendios forestales, Lloret subrayó que van a estar a disposición de todos los cuerpos de seguridad para que puedan hacer frente a cualquier tipo de emergencia.

Mientras en algunos municipios la apuesta es la de conseguir que los medios aéreos puedan aterrizar junto a las grandes masas boscosas, en otros casos, como es el de Santa Pola, el objetivo es facilitar el desplazamiento de los medios de extinción, teniendo en cuenta que en verano la carretera nacional suele estar colapsada.

Para habilitar algunas helisuperficies se va a utizar hormigón, mientras que en otras se apostará por semienterrar unos bordillos que permitan localizar su ubicación desde el aire, evitando al máximo el impacto visual.

Jaume Lloret señaló que «el turismo es una gran fuente de ingresos en la provincia, y la gente que viene a visitarnos lo que quiere también es seguridad para ir a los sitios. Con este tipo de infraestructuras, además de ayudar a combatir incendios y atender las emergencias de los habitantes de estas zonas, también contribuimos a dar tranquilidad a los que nos visitan».

El diputado, por otro lado, explicó que el Consorcio va a reforzar el personal de todos los parques de bomberos de la provincia con los nuevos 116 efectivos que se van a incorporar en breve.

Lloret citó el ejemplo de la zona operativa de La Montaña, que a partir de la segunda quincena de junio contará con diez nuevos bomberos. Eso permitirá que los mínimos por turno pasen de siete a ocho en el caso de parque central de Cocentaina y de cuatro a cinco en el auxiliar de Ibi.

El diputado concluyó señalando que «cada vez hay más tipologías de emergencias y más diversas, que sólo pueden ser afrontadas desde la colaboración entre todos los medios, la investigación tecnológica, la formación continuada y con más personal. Esas son las apuestas del Consorcio Provincial: formación, innovación, renovación y ampliación del personal para ofrecer un mejor servicio».