El archivo municipal de Muro ha acogido el curso de formación de uso del DESA (desfibriladores externos semiautomáticos) para personal no sanitario, en el que han participado 23 personas, entre conserjes de edificio municipales y agentes de la Policía Local.

Durante tres horas que ha durado, los asistentes han aprendido la legislación autonómica que regula el uso de estos aparatos, cómo reconocer una parada cardiorespiratoria, a llamar al 112 y activar el sistema de emergencia sanitaria, aspectos relacionados con el Soporte Vital Básico y la reanimación cardiopulmonar, el uso de desfibriladores semiautomáticos, la comunicación de cómo se ha utilizado y la pertinente prueba de evaluación. Asimismo, en el transcurso de la formación también han puesto en práctica lo aprendido y han resuleto las dudas que han ido surgiendo.

El objetivo de este curso, según ha informado la concejalía de Sanidad, «es que las personas que tengan acceso a los DESA los puedan utilizar con total garantías y de forma inmediata», así como proporcionar seguridad a la hora de actuar.