Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La cesión de suelo inicia el trámite para el nuevo parque de bomberos forestales

El Ayuntamiento abre el expediente de traspaso de 7.200 m2 del polígono de la Beniata a la dirección general de Emergencias

El nuevo parque de bomberos voluntarios quedará situado en el polígono industrial de la Beniata, próximo a la autovía. juani ruz

El nuevo parque de bomberos forestales de Alcoy está más cerca. El Ayuntamiento ha iniciado el expediente para la cesión de los terrenos a la dirección general de Emergencias, organismo que se tiene que hacer cargo de las obras. Las instalaciones quedarán situadas en una parcela de 7.200 metros cuadrados del polígono industrial de la Beniata, una ubicación que se considera mucho más adecuada que la actual, sobre la base de que permitirá actuar con mayor celeridad ante cualquier tipo de suceso.

La necesidad de construir un nuevo parque de bomberos forestales viene siendo planteada desde hace tiempo por los propios trabajadores, toda vez que la actual ubicación en la carretera de la Font Roja se encuentra a cinco kilómetros de distancia de la base, donde se almacena todo el material. Esta circunstancia provoca que el tiempo de respuesta ante cualquier tipo de emergencia aumente en veinte minutos como mínimo. Otro inconveniente es que en las actuales dependencias no se puede pernoctar, lo que va ampliando la demora.

Con estos antecedentes, el pasado mes de noviembre se celebraba una reunión en el Ayuntamiento de Alcoy a la que acudían el director general de Emergencias, José María Ángel; el alcalde, Antonio Francés; el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez: y representantes de los bomberos forestales a través del sindicato SPPLB. En este encuentro se sentaban las bases del proceso que ahora se ha empezado a desarrollar.

Y es que el Ayuntamiento ha iniciado el expediente de cesión de 7.200 metros cuadrados de terreno del polígono de la Beniata a la dirección general de Emergencias, para que sea ésta la que se haga cargo de las obras del nuevo parque. Se trata, en concreto, de la zona que en su momento se reservó para las naves nido de la Cámara de Comercio, un proyecto que finalmente no llegó a prosperar.

La ubicación se considera idónea, toda vez que continúa situada a los pies de la Font Roja, pero a escasa distancia también de la autovía, lo que permitirá agilizar el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia.

La dirección de Emergencias tendrá espacio de sobra para habilitar el parque, y además contará con una reserva para futuras ampliaciones con un helipuerto o una zona de prácticas. Se espera que las nuevas instalaciones estén operativas a lo largo de 2019.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats