La Mostra de Teatre d'Alcoi reunirá a más de 450 profesionales de las artes escénicas y 23 compañías de toda España entre el 26 de mayo y el 1 junio. La feria, además, contará con obras de género y una amplia participación femenina. El presupuesto del evento ronda los 200.000 euros, contando con las ayudas de las diferentes instituciones que colaboran y con la recaudación de la taquilla.

El Ayuntamiento acogió ayer la presentación de la programación de vigesimoctava edición de la Mostra de Teatre, la cual arrancará el próximo sábado 26 de mayo y se prolongará hasta el 1 de junio. Durante ese tiempo visitarán la ciudad más de 450 profesionales de las artes escénicas, 200 de los cuales ya están inscritos en las actividades que se celebrarán en el espacio Àgora Escènica, donde el Círculo Cultural Valencià presentará el informe en el que recoge y analiza el movimiento de las compañías valencianas, la inversión de los ayuntamientos, las diputaciones y la Generalitat en 2017.

El concejal de Cultura, Raül Llopis, recordó que 23 compañías de toda España actuarán en Alcoy durante la Mostra, ofreciendo 24 funciones de teatro, danza y circo. «Esperamos que vuelva a ser un éxito y que los profesionales puedan sacar partido de la feria y de su estancia en la ciudad», recalcó.

Por su parte, el director del certamen, Miquel Santamaria, explicó que de los 24 espectáculos, 17 serán de sala y 7 al aire libre. De la programación destacó que habrá 11 estrenos y que «cuatro de los seis que acogerá el Calderón han sido recomendados por el cuaderno de espectáculos que ha editado la Red Española de Teatros».

Santamaria destacó la presencia alcoyana con la compañía La Dependent, que volverá a estrenar con la obra «Separeu-vos junts», un texto de Gemma Miralles y dirigido por Pepa Miralles. A estas profesionales locales se suma el actor Jordi Carbonell en «El Tambor de Cora» y Sol Picó con su último montaje, así como la actriz Rosanna Espinós e, incluso, la autora del cartel, la fotógrafa de INFORMACIÓN, Juani Ruz.

La Mostra también tendrá una amplia participación femenina y obras de género. Las entradas están en «ticketalcoi» y en la taquilla del Calderón, así como una hora antes de cada función.