La Conselleria de Medio Ambiente ha desbloqueado la ciudad deportiva del Alcoyano y ha dado luz verde para la licitación de las obras. El Ayuntamiento sólo tendrá que habilitar una zona de esparcimiento tras las alegaciones planteadas por el grupo ecologista La Carrasca, de manera que va a acometer ya los trámites para iniciar antes de fin de año la primera fase del proyecto, consistente en la construcción del primero de los dos campos de fútbol previstos.

El proyecto permanece paralizado desde octubre de 2016, cuando tras su exposición pública La Carrasca presentó una serie de alegaciones centradas en el cambio de normativa de los parques naturales. Cabe recordar que el complejo está proyectado en la parte superior del polideportivo Francisco Laporta, en la zona de aparcamiento y prácticas de las autoescuelas, y por tanto en el área de influencia de la Font Roja.

Según explicaba ayer el concejal Alberto Belda, la Conselleria ha dado el visto bueno al proyecto, y sólo se tendrá que habilitar una zona de esparcimiento en la conocida como «pista del Cola Cao».

Así las cosas, el Ayuntamiento va a iniciar de inmediato los trámites para licitar la primera fase de las obras, para que arranquen antes de final de año. Se trata de una actuación que está consignada en los presupuestos municipales con 675.000 euros, y que va a permitir construir un campo de césped artificial y habilitar servicios, accesos y vestuarios prefabricados. En la segunda fase se contruirá la grada y los vestuario definitivos y en la tercera el campo de fútbol de césped natural.

Pese a que desde un principio se ha hablado de ciudad deportiva del Alcoyano, Belda destaca que en realidad se trata de una ampliación del polideportivo. «Los terrenos y la inversión son municipales, si bien es cierto que el Alcoyano ha redactado el proyecto, por lo que firmaremos un convenio para que tenga un uso proferencial, pero los campos podrán ser utilizados por todos los clubes», aclaró.