Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Previsión de 3,5 millones de kilos

La provincia inicia la mejor campaña de cerezas en una década

Sólo las zonas de l'Alcoià y El Comtat han sufrido algunas mermas como consecuencia de las heladas y la escasez de lluvias en las últimas semanas

16

La provincia inicia la campaña de cerezas

La provincia ha iniciado la que se espera que sea la mejor campaña de cerezas de la última década. Las previsiones apuntan a una cosecha de 3,5 millones de kilos, lo que supondría alcanzar el 90% del potencial de toda el área productora. Solo las zonas de l'Alcoià y El Comtat han sufrido algunas mermas como consecuencia de las heladas y la escasez de lluvias en las últimas semanas. Otro factor que está jugando a favor de los agricultores alicantinos es el retraso en la cosecha del Valle del Jerte, lo que les permite disfrutar de mejores precios en este inicio de la actividad recolectora.

El cultivo de la cereza ha sido uno de los más castigados en los últimos años como consecuencia de la sequía. El año pasado la cosa ya empezó a cambiar, aunque se espera que sea en la campaña que se acaba de iniciar cuando por fin haya de nuevo buenos resultados.

Y es que las previsiones apuntan a que ésta podría ser la mejor cosecha en una década. El presidente de la Denominación de Origen Montaña de Alicante, Hilario Calabuig, manifestaba que «las perspectivas apuntan a 3,5 millones de kilos, lo que supondría alcanzar el 90% del potencial de toda la zona productora. De todas formas, tenemos que ser muy prudentes, porque hablamos de una fruta muy delicada que puede sufrir múltiples percances, sobre todo si llueve en plena campaña de recolección».

Las zonas que han sufrido algunas mermas son las de montaña, concretamente l'Alcoià y El Comtat. «Aquí hace tiempo que no llueve como debería, lo cual se puede dejar notar un poco sobre todo en el calibre. En las zonas de regadío, lógicamente, no tienen este problema. También hubo algunas heladas en parcelas bajas, motivo por el que no se va a alcanzar la producción que todos desearíamos».

En cualquier caso, las perspectivas son buenas en líneas generales, también en lo que respecta a los precios. La presidenta de la Cooperativa de Planes, Marien Rodrigo, señala que «una de las principales zonas productoras, como es el Valle del Jerte, va con bastante retraso, de ahí que podamos disfrutar en este inicio de campaña de unas mejores cotizaciones. En cualquier caso, ya no es como antes, porque ahora también hay mucho cerezo en la zona de Zaragoza, lo que hace que haya más competencia y los precios elevados duren muy poco. Lo importante a partir de ahora es que no llueva y no haga excesivo calor, para que la calidad sea óptima».

Dependiendo de cómo evolucione la campaña, el sector destinará más o menos producción a las exportaciones, aunque se calcula que puede rondar el 60%, sobre todo a países como Italia, Francia, Inglaterra, Alemania o Polonia, entre otros.

Seguridad

Con motivo del inicio de la campaña, Planes acogía la semana pasada una reunión de agricultores con representantes del Equipo Roca de la Guardia Civil, al objeto de adoptar una serie de medidas para evitar robos en las fincas productoras. Los agentes tienen previsto llevar a cabo labores de vigilancia por los campos de cultivo, y también ejercer un control sobre los mercados, principalmente los ambulantes, para impedir que se pongan a la venta cerezas cuyo origen sea desconocido, y que consecuentemente puedan haber sido robadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats