Alcoy fue en la tarde de ayer punto de encuentro de «Nanos i Gegants». La ciudad acogió la XXI Trobada de estos peculiares muñecos de altura que protagonizan festejos en cantidad de puntos de la península. Agrupaciones venidas de Monóvar y desde Cataluña y Baleares se dieron cita en este encuentro organizado por el grupo de Danzas Sant Jordi y El Carrascal de Alcoy. Los muñecos recorrieron las céntricas calles de la ciudad ataviados con indumentarias típicas de sus lugares de procedencia e interpretando pequeños bailes al son de la música de la «dolçaina» y el «tabal».

A primera hora de la tarde, los participantes se concentraban en la zona del La Glorieta para dar vida a los muñecos e iniciar el recorrido. Al inicio se pudo apreciar el esfuerzo que los grandes muñecos realizan subidos en tan elevadas estructuras. También se pudo apreciar los cuidadosos detalles que arman unas vestiduras llenas de significado cultural y tradición. Unos trajes que en la mayoría de los casos trasladan una historia unida al campo y la labranza o las costumbres del lugar de origen.

Tras el pistoletazo de salida, los treinta y siete «Nanos i Gegants» desplegaron su carisma por las calles San Nicolás, Plaza de España, San Lorenzo, País Valencià hasta finalizar en el Parterre. A lo largo de todo el recorrido se puedo apreciar como el público quedaba maravillado ante este desfile de altura. Cabe destacar que los más pequeños quedaban impresionados cuando las elevadas figuras pasaban por su lado e incluso se acercaban a interactuar con ellos. Entre los «nanos» se pudieron apreciar algunos personajes de cuento o dibujos animados.

Mariola Reig, miembro del Grup de Danses Sant Jordi, se mostraba orgullos por la realización del evento en la ciudad y destacaba el estreno de alguna de las figuras participantes. Indicaba que «es un honor poder continuar llevando a cabo este acto que se repite en Alcoy desde hace catorce años». Explicaba que debido a algunos cambios anteriormente se realizaba de forma anual y ahora ha pasado a ser cada dos años.