La Comisión de Igualdad del Congreso ha pedido al Gobierno que evite la distribución de anuncios en los que haya estereotipos sexistas o imágenes homófobas, especialmente en la publicidad dirigida a menores de edad. También ha aprobado otra iniciativa en la que ha reclamado el uso igualitario del lenguaje. Las dos proposiciones de ley han salido adelante por unanimidad.

La primera, sobre los anuncios de juguetes, ha sido impulsada por la senadora Marta Sorli de Compromís, mientras que la segunda, relacionada con el uso igualitario del lenguaje, es del PP.

Respecto a la proposición no de ley sobre juguetes, cuyo texto final ha sido transaccionado con Unidos Podemos y PSOE, reclama al Ejecutivo la puesta en marcha ante las próximas navidades, de una campaña publicitaria de carácter institucional que «resalte y ponga en valor la igualdad y el rechazo a los juguetes sexistas».

También aboga por garantizar que las instituciones europeas modifican su normativa para evitar la publicidad sexista en el juguete. Asimismo, pide promover acuerdos de autorregulación para los medios de comunicación con el objetivo de que contribuyan al cumplimiento de la normativa en materia de igualdad de trato y no discriminación, «incluyendo las actividades de venta y publicidad» que en ellos se desarrolle.

En el debate sobre el lenguaje igualitario, la diputada del PP María José García-Pelayo ha recalcado los «avances» del Gobierno en esta materia.