El Consell ha otorgado a Ibi 8.965.000 euros para la ejecución de las obras en los colegios Felicidad Bernabeu, Pla y Beltrán y Teixereta. Tras varios meses de gestiones, el consistorio recibía esta semana esta notificación que permite iniciar los trámites para empezar las obras a la mayor brevedad posible. Entre las principales acciones de mejora destacan la renovación de puertas y ventanas, reparación de deficiencias estructurares y de espacios, instalación de calefacción, la construcción de gimnasios y la ampliación de zonas de juego y exteriores.

Las deficiencias en los tres centros son moivo de queja de padres y profesores desde hace varios años. La antigüedad de los mismos y el paso del tiempo han hecho necesario abordar estas mejoras, que serán realidad en los próximos meses. Las obras se iniciarán en 2018 y finalizarán en 2020, ya que las cuantías económicas asignadas se encuentran dividas en tres anualidades. Las correspondientes a este ejercicio se llevarán a cabo a la mayor brevedad. Es por ello, que desde el área de Urbanismo ya se han puesto manos a la obra para iniciar las licitaciones y que se puedan ejecutar dentro de los plazos marcados.

El proyecto del Felicidad Bernabeu contempla la renovación de todas las ventanas del centro, la calefacción, la reparación del acceso al centro, la adecuación de la fachada y aleros y la construcción del pabellón cubierto como espacio plurifuncional. También se llevarán a cabo arreglos en la zona infantil y los patios del centro. Acciones para las que la conselleria de Educación ha adjudicado 4.028.624 euros. La edil de área, Mº José Herrero, indicaba que «con los 355.000 euros fijados para este año vamos a acometer las principales deficiencias y así poder quitar los vallados que cierran algunas áreas del centro y que los alumnos puedan disfrutar de toda la extensión en perfecto estado».

Por su parte, el Pla y Beltrán recibirá un total de 3.569.000 también divididos en tres ejercicios. En este 2018, el centro tendrá actuaciones por un valor de 140.000 euros. Entre las mejoras que se realizarán destacan el cambio de puertas y ventanas, accesibilidad del centro, baños y construcción de un gimnasio. En este primer período se llevarán a cabo las mejoras más urgentes atendiendo siempre al presupuesto otorgado y a los tiempos de justificación de obra.

En el CEIP Teixereta se acometerán acciones por un importe de 1.387.000. Entre las más importantes se encuentran la adecuación de los exteriores y patios del centro, la mejora de las zonas deportivas y la revisión y reparación de las instalaciones eléctricas y de comunicación.

Herrero indicaba que «esta es una gran noticia para el municipio y para estas comunidades escolares. Desde el consistorio ya estamos manos a la obra con las tareas de licitación para que se inicien cuanto antes y las obras puedan empezar y terminar en los plazos establecidos. Han sido muchos meses de peticiones y trámites, aunque finalmente los frutos vendrán en un corto período de tiempo».

El edil de Urbanismo, Santi Cózar, resalta que «en 2021, el 100% de los centros escolares de Ibi estarán en óptimas condiciones y serán un ejemplo a seguir».