El Ayuntamiento de Ibi estudia la compra del «Molí de la Tía Roseta». El edificio, ubicado en la zona del Barranc dels Molins, tiene un precio de venta de 63.000 euros, cuantía que el propietario ha notificado personalmente al Consistorio. Ahora los técnicos valorarán el coste de mantenimiento del inmueble, y una vez el gobierno local disponga de toda la documentación, planteará la opción de compra teniendo en cuenta las prioridades y el presupuesto disponible.

El «Molí de la Tía Roseta» podría ser propiedad municipal. Tal y como indicaba el edil de Patrimonio, Nicolás Martínez, el propietario visitaba el Consistorio a finales de abril para ofrecer la compra de las instalaciones. Como explicaba Martínez, «su oferta parte del interés en que el singular edificio se sume a la ruta de los molinos y pueda explotarse de forma turística». Puntualizaba, además, que la pasada semana lo visitó junto al alcalde, Rafael Serralta, y varios técnicos para valorar su estado e iniciar así todo el estudio pertinente para fijar los costes de mantenimiento, así como la cuantía total aparejada al edificio.

El edil matizaba que «aunque desde el equipo de gobierno queremos seguir ampliando el patrimonio municipal, ahora mismo tenemos como prioridad el arreglo de la cubierta del 'Molí de Paper' y la adquisición de los terrenos colindantes al parque de bomberos para su ampliación». De todas formas, «vamos a valorar todas las opciones ya que, aunque el coste sea relativamente bajo se deben contemplar todos los gastos y calcular el coste real».

Además, valoraba «muy positivamente» que los propietarios hayan pensado en el Ayuntamiento, ya que «para nosotros es crucial la conservación de las piezas patrimoniales del municipio». En este sentido, Martínez puntualizaba que «poder añadir este edificio a la ruta del agua sería una gran suma, pero insisto en que hay que ajustarse a las prioridades y a la disponibilidad presupuestaria».

Por su parte, Compromís solicitaba la pasada semana, vía registro, la adquisición de este edificio, señalando que el Ayuntamiento tiene que velar por la conservación de piezas tan icónicas como es el «Molí de la Tía Roseta». La formación destacaba que su precio «es accesible» y que si se quiere se puede plantear seriamente su compra para que pase a ser propiedad del Ayuntamiento. Resaltaba también que varios vecinos les han trasladado su interés para que el edificio pase a ser propiedad municipal y pueda explotarse a nivel turístico mediante un programa de actividades y visitas.