Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoleja

La Politécnica redacta el proyecto para dotar de uso público a la Base de Aitana

El estudio que elabora el Campus de Alcoy está financiado por la Diputación y servirá para la solicitud de subvenciones a la Unión Europea

La Politécnica redacta el proyecto para dotar de uso público a la Base de Aitana

El Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València (UPV) ha iniciado la redacción del proyecto con el que se van a solicitar ayudas europeas para dotar de uso público a la Base de Aitana. El estudio, financiado por la Diputación, concretará la viabilidad de la iniciativa y las inversiones necesarias.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento de Alcoleja lleva años luchado para que las antiguas instalaciones militares de la Base de Aitana tengan un uso público, antes de que la degradación que ya las está afectando termine por convertirlas en inaprovechables.

En este contexto, el Campus de Alcoy de la UPV ya elaboró tiempo atrás un anteproyecto que apuesta por transformar la base en un gran complejo turístico y de servicios. Así, en materia residencial, se plantea transformar el edificio principal en un hotel de 78 habitaciones, además de crear un camping y también un albergue de montaña en el denominado pabellón español.

De igual forma, se plantea el acondicionamiento de viviendas para jubilados y un centro asistencial para personas dependientes. También se apuesta por ofrecer alojamientos temporales para personas de gran discapacidad.

En la vertiente turística, la propuesta del Campus contempla la apertura de un restaurante, la puesta en marcha de una estación de ocio deportivo y senderismo, e incluso la creación de un centro educativo y escuelas taller.

Teniendo en cuenta la situación estratégica de la base, se plantea la puesta en marcha de un centro de interpretación de la naturaleza, y la creación de un centro de guardabosques y de una estación de bomberos forestales.

El presupuesto estimado para esta reconversión es de unos 10 millones de euros, si bien falta concretar más el detalle y la viabilidad económica. En este contexto, la Diputación se comprometió a financiar la redacción de un proyecto que tenga en cuenta todas estas cuestiones, y que al mismo tiempo pueda servir de base para optar a fondos europeos.

Subsanadas una serie de cuestiones burocráticas, la institución provincial ha aportado 11.200 euros con los que el Campus de Alcoy de la UPV ya se ha puesto manos a la obra con el citado estudio, según ha confirmado a este diario el alcalde de Alcoleja, Francisco Fenollar.

El primer edil confía en que las autoridades comunitarias sean sensibles con esta iniciativa, y que se pueda entrar en alguna de las convocatorias relacionadas con desarrollo rural.

Paralelamente, el PSOE ha aprovechado la presentación de enmiendas a los presupuestos generales del Estado para solicitar que el Gobierno Central también se implique en el proyecto de la Base de Aitana y aporte fondos al mismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats