El Ayuntamiento de Alcoy da por cerrado el proceso participativo para determinar el futuro uso de la Colonia de Aviación con la exposición de las propuestas vecinales y de colectivos y entidades. Los técnicos municipales estudiarán a partir de ahora su viabilidad, antes de adjudicar la redacción del proyecto.

La sala Àgora acogió el viernes una jornada informativa sobre las propuestas de uso recibidas para la Colonia de Aviación. En el encuentro estuvieron presentes tanto el alcalde, Antonio Francés, como el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, quienes resolvieron las dudas planteadas por los asistentes. El historiador Gabriel Guillem, asimismo, realizó una presentación fotográfica del contexto histórico del complejo militar.

«El proceso de consulta empezó con una asamblea-taller con los residentes de la Colonia, donde se recogieron sus preocupaciones, necesidades y propuestas», lo cual sirvió de guía para que las iniciativas vecinales, sociales, culturales, deportivas y juveniles no generasen futuros conflictos de convivencia, explicó la edil de Democracia Participativa, María Baca.

A grandes rasgos, las propuestas se centran en la creación de un espacio multidisciplinar, zona de aparcamiento, un espacio escénico, pistas deportivas e instalaciones para la tercera edad.

«Eso no significa que sea el proyecto final, ahora los arquitectos estudiarán la viabilidad de cada propuesta», recalcó Baca.

Durante el encuentro, asimismo, se explicaron los pasos que se seguirán a partir de ahora, ya que después del estudio técnico «tendremos que encargar la redacción del proyecto y pediremos que incluya las iniciativas que sean viables», y que «permitan orientar el espacio de la Colonia de Aviación hacia un uso dotacional, moderado, no invasivo, y respetuoso con el entorno y sus habitantes», concluyó la responsable del área de Democracia Participativa.