La agrupación comarcal del PSOE en La Muntanya ha anunciado que va a presentar enmiendas por valor de 11,7 millones de euros a los presupuestos generales del Estado para esta zona, integrada por l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla. Desdacan los 1,6 millones para la cesión de la antigua travesía al Ayuntamiento de Alcoy o los 6 para la modernización del ferrocarril a Xàtiva.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés; el secretario local de la agrupación alcoyana, Jordi Martínez; y el secretario comarcal de La Muntanya, Rafa Briet, se han reunido con la diputada Patricia Blanquer para dar a conocer las enmiendas presentadas por los socialistas a los presupuestos generales del Estado.

Precisamente Blanquer ha criticado con dureza al gobierno del PP, del que dice que «está agotado, y además acorralado por los escándalos». Critica, además, que el ejecutivo central «no haya incluido en los presupuestos ninguna señal de que la reforma de la financiación económica se vaya a acometer a corto plazo».

Con carácter específico, los socialistas han incluido enmiendas para la comarca de La Muntanya por valor de 11,7 millones de euros, poniendo el foco en infraestructuras ferroviarias y de carreteras.

Entre las reclamaciones se encuentra una de 1,2 millones para la cesión de la titularidad del tramo de la N-340 al Ayuntamiento de Alcoy y otra para acondicionar el tramo de dicha carretera entre Cocentaina y Muro por valor de 1 millón de euros.

Además, los socialistas exigen que vuelvan a aparecer las partidas concretas, correspondientes al proyecto de modernización del tren Alcoy-Xàtiva, en este caso por 4 millones para la provincia de Alicante y 2 para la de Valencia, y para el plan de encauzamiento del río en Alcoy por 1,5 millones.

También incluyen la disposición para avanzar en la vía verde Alcoy-Gandia, 4 millones para el plan de desarrollo rural Sierra de Aitana, y medidas para evitar la despoblación en zonas rurales.