Alcoy cederá a Cocentaina el acta notarial donde se recogen los hechos del milagro de la Mare de Déu. La cesión entre ambos municipios llega con motivo del 500 aniversario de este importante acontecimiento. El documento podrá ser visto por todos los vecinos a partir de enero de 2019.

El documento, actualmente custodiado por la ciudad de Alcoy, posee un gran valor patrimonial e histórico. Su carácter especial reside por ser el único escrito que relata en forma de acta notarial estos hechos de la patrona. El documento firmado por el notario Joan Lluís Alçamora en 1520 es por tanto, una pieza muy preciada por todos los contestanos.

La alcaldesa del Cocentaina, Mireia Estepa, anunciaba orgullosa esta cesión e indicaba que hasta el próximo 2 de enero ambos consistorios trabajarán en conjunto para que se cumplan todos los trámites y sobre todo se certifiquen los cánones de conservación para que la pieza se mantenga de forma correcta. Resaltaba que entre los trámites a llevar a cabo se realizará un seguro, para que esté completamente cubierto. Indicaba que «desde que conocimos que el documento estaba en Alcoy no hemos parado hasta hacer realidad que los contestanos puedan disfrutar de este momento de devoción». El acta se podrá visitar hasta el 30 de diciembre de 2020.