Las filaes Realistas y Bequeteros, antiguas caballerías, protagonizaron ayer la Diana Vespertina dels Cavallets, un desfile desenfadado que este año contó por primera vez con la participación de nueve mujeres Realistas. El acto congrega cada edición a un mayor público desde la Font Redona hasta la plaza de España.

La tradicional Diana dels Cavallets es un acto simpático y desenfadado que reúne cada año a multitud de personas a lo largo del recorrido. Desde la Font Redona, hasta la plaza de España, las filaes Realistas y Bequeteros compartieron un instante todo el protagonismo.

El desfile se caracteriza, entre otras cosas, porque en él sólo participan las antiguas caballerías, las cuales no pasaron a ser filaes hasta 1925. Es a partir de esta fecha cuando Realistas y Bequeteros pasan a tener los mismo derechos que el resto de entidades festeras y empiezan a salir en la Entrada y a disparar en el Alardo.

Como novedad, en esta ocasión participaron por primera vez nueve mujeres de los Realistas. Una de ellas, Charo Florencio, manifestó antes del inicio del acto que «cada año avanzamos un poquito», asegurando que «vamos a triunfar, como festeras de pleno derecho que somos».

Esta entidad abrió la Diana Vespertina al ritmo del pasodoble «L'Aranya» y portando los tradicionales «cavallets» de cartón y sables de madera. Tras ellos, los Berberiscos bajaron por San Nicolás al son de «Petit Souet».

Los integrantes de sendas filaes realizaron figuras geométricas, protagonizando un divertido acto que culminó en la puerta del Ayuntamiento, después de haber dado la vuelta a la plaza de España. Los festeros, además, durante el trayecto bromearon con los caballos, acercándolos al público.