Banyeres cruzó ayer el ecuador de sus Fiestas con la jornada dedicada a su patrón, San Jorge. Los actos litúrgicos fueron los protagonistas de reunir a numerosos vecinos de este municipio de la Mariola. Además de la Misa Mayor y la tradicional procesión en honor al santo, también se llevó a cabo el concurso de escuadras. La comparsa Moros Nous fue la encargada de alzarse con la victoria en esta edición.

Tras un intenso día repleto de actos festivos y una brillante Entrada de Moros y Cristianos, Banyeres dedicó ayer la jornada a San Jorge.

A primera hora, los festeros desfilaron en la diana matutina, acto que daba paso al XXVIII Concurso de Escuadras y Cabos, en el que la comparsa Moros Nous se alzó con el primer premio del certamen. En segundo puesto quedaron los Piratas, y cerrando el pódium festero la Filà Contrabandistas, la cual ya se hizo con un galardón en la pasada edición.

En torno a las once de la mañana, por las calles del municipio se podían escuchar a las diferentes bandas de música interpretar pasodobles. De esta forma, capitanes y abanderados de las diferentes comparsas se fueron acercando al Ayuntamiento para iniciar el desfile hacia la iglesa de Santa María, lugar donde se celebró la liturgia. Al acto también acudieron los miembros de la Comisión de Fiestas y toda la Corporación Municipal. Una vez estuvieron todos instalados en el templo tomaron asiento para escuchar la eucaristía.

La tarde empezó con el protagonismo de los más pequeños. A las cinco daba inicio el divertido desfile infantil, un acto que muestra el fervor que los niños sienten por la Fiesta. Durante el recorrido, que discurrió desde la avenida dels Furs hasta la plaza Mayor, se pudo ver la cara más joven de la de esta celebración regalando al público presente grandes momentos.

A la caída del sol, dio comienzo la multitudinaria procesión, que inició su recorrido en la parroquia. Tras circular por las calles más céntricas de Banyeres, el acto litúrgico se cerró con un espectacular castillo de fuegos artificiales.

El edil de Fiestas, Fernando Sempere, remarcó el buen transcurso de los festejos así como la colaboración de todos los festeros para un resultado tan positivo.

Los actos continuarán hoy con la jornada de Moros y Cristianos. El día estará marcado por los antiguos textos de las embajadas y los estruendos de los arcabuces. Los actos de disparo lucirán con espelendor debido al notable aumento de participación que hará que más de 350 festeros formen parte de estas luchas de pólvora negra.

Sempere indicó que «será todo un honor ver las calles llenas de trabucos y escuchar el estruendo ya que estos actos son la esencia de los Moros y Cristianos».

Hoy también se llevarán a cabo las tradicionales «Cordaes», un acto que se ha recuperado en esta edición tras quince años de ausencia y que desde el Consistorio esperan que sea todo un éxito.