Banyeres vivió ayer una de las jornadas más destacadas de las Fiestas en honor a San Jorge. Las tropas moras y cristianas vistieron desde primera hora de la mañana las calles del municipio. La coincidencia del desfile en domingo elevó la asistencia de público y registró cifras de récord.

El volteo general de campanas abrió una intensa jornada que culminó con la Entrada de Moros y Cristianos como broche de oro. Por la mañana las calles se vistieron de color con la espectacular ofrenda de flores en la que participaron las diez comparsas.

El bando cristiano abrió el desfile floral acompañado por la Societat Musical Banyeres de Mariola, seguido por las huestes moras, cuyas formaciones iniciaron el recorrido al son de la Agrupación Musical «La Nova». Los Maseros pusieron el punto y final como viene siendo tradición en este acto de devoción.

Los actos se sucedieron con el rezo del Ángelus, la representación del Himne de la Festa y el Concurso de Interpretación de Bandas Godofredo Garrigues.

Los festeros repusieron fuerzas durante el receso de la comida para iniciar la Entrada de Moros y Cristianos. Los vistosos y tradicionales boatos de las capitanías de Maseros y Contrabandistas dieron color al bando cristianos. Las filaes de Cristians, Estudiantes y Jordians completaron el desfile de la cruz. Tras ellos el bando moro hizo su aparición, luciendo todo el esplendor las filaes Moros Vells y Califes al ostentar las capitanías. Les filaes de Moros Nous y Marrocs concluyeron el bando de la media luna. Las formaciones siguieron el itinerario habitual, avanzando por la calle Font Bona, la avenida Gregorio Molina, la plaza dels Plàtans, la avenida dels Furs y la calle La Creu. Esta última vía resultó la más complicada del recorrido debido a su desnivel.

Festeros, componentes de boatos y músicos sumaron más de 4.500 participantes. La multitud que presenció la Entrada desdelas sillas y tribunas regaló grandes aplausos a los festeros. Como explicaba el edil de Fiestas, Fernando Sempere, «que las capitanías estén ostentadas por familias grandes y conocidas en el municipio hace que la participación aumente».

Sempere destacó la gran cantidad de visitantes registrados durante la jornada, así como el buen transcurso de la misma. Al mismo tiempo, invitó a todos los vecinos de la comarca a continuar participando del amplio programa de actos, en especial de «Les Cordaes», acto que se recupera este año tras quince de ausencia.

Los actos continuarán hoy con la misa mayor y el desfile infantil, acto muestra el espíritu joven de la Fiesta y el futuro de las tradiciones. La jornada se cerrará con la solemne procesión a San Jorge.