El Consell en «pleno» asistió ayer a las Entradas de Moros y Cristianos de Alcoy. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó «los múltiples valores» que define la Trilogía y elogió el espectáculo que el público estaba presenciando en las calles del centro de la ciudad. Las conselleras de Justicia y Sanidad, Gabriela Bravo y Carmen Montón, y el titular de Economía, Rafa Climent, también presenciaron los desfiles, así como el presidente de las Cortes, Enric Morera. La tribuna de autoridades contó, además, con diversos secretarios autonómicos, directores generales, diputados nacionales, autonómicos y provinciales y numerosos alcaldes.

El presidente del Consell, Ximo Puig, destacó «la multitud de valores» que definen las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Indicó que «estar en esta ciudad es siempre motivo de alegría y por ello estoy muy contento de poder compartir esta gran fiesta con todos los que han llenado el municipio». Describió la Trilogía como «un símbolo auténtico y tradicional, que une muchos elementos». Respecto a la incorporación de la mujer a la Fiesta sentenció que «no hay que revisar el pasado sino mirar al futuro con igualdad, ya que la mujer es una parte fundamental de la vida. Espero que pronto esto sea una realidad definitiva».

Por su parte, el conseller de Economía, Rafael Climent, describió la jornada como muy intensa y elogió el trabajo realizado tanto por la organización como por las capitanías para llevar a cabo el espectáculo visto en la calle. Afirmó que «llevo las fiestas en el ADN y para mí esto es un regalo». También valoró la capitanía cristiana como «espectacular, ha sido sencilla pero muy bonita. Además el aquelarre y las tradiciones navarras han llenado las calles de color y nos han acercado un trocito de esta peculiar cultura».

El teniente general Francisco José Gan Pampols, se mostró sorprendido por «la calidad de los desfiles» en su primera visita a la ciudad. Indicó que solo había visto reseñas en la prensa y las definió como «muy participativas, sin duda la multitud no deja libre ni un solo hueco a lo largo de todo el recorrido».

El alcalde, Toni Francés se mostró «muy satisfecho» con el transcurso de la jornada, indicando que, según los datos registrados, durante la misma la ocupación superó los porcentajes de otras ediciones, aspecto que «nos llena de orgullo y reafirma que nuestras Fiestas son una seña de identidad que todo el mundo quiere conocer». Francés lanzó un deseo mirando al cielo esperando que la meteorología continuara acompañando y pidió a festeros y visitantes un buen transcurso de los actos para no registrar incidentes.