Alcoy va a vivir hoy unas de las Entradas de Moros y Cristianos más multitudinarias que se recuerdan. Cerca de 12.000 personas participarán en los desfiles, en lo que supone un incremento de más de 500 en relación al año pasado. Los boatos de las filaes de cargo, como no podía ser de otra forma, lucirán los boatos más numerosos, y la música volverá a ser uno de los elementos más destacados con la presencia de 65 bandas. La espectacularidad, además, está garantizada.

Tras la interpretación del Himno de Fiestas en el día de ayer, Alcoy se sumerge de lleno hoy en la Trilogía de los Moros y Cristianos. Y lo hace, sin lugar a dudas, con la jornada más espectacular. Las Entradas contarán con la participación de 11.700 personas, una cifra que no se alcanzaba desde los años anteriores a la crisis. La mejoría de la coyuntura económica, la mayor demanda para tomar parte en los boatos de los capitanes y alféreces y la progresiva incorporación de la mujer a la Fiesta están detrás de este incremento. A todo ello hay que añadir las 65 bandas de música que integrarán ambos desfiles.

Hay cuatro filaes que tendrán el protagonismo y a las que les toca este año simbolizar la batalla entre los ejércitos de Jaime I y Al-Azraq en 1276. Por un lado, los cristianos, encabezados por su capitán José Vicente Jornet al frente de la Filà Navarros, y el alférez de las Tomasinas, José Luis Calbo. Por otro, la capitanía mora de la Filà Verdes, que recae sobre Jorge Vaquer, y la alferecía de Santiago Carbonell, con la Magenta.

Todos ellos han preparado con cariño unos boatos que prometen ser espectaculales, a la vez que multitudinarios. El capitán moro es el que contará con un séquito más concurrido, toda vez que estará acompañado por nada menos que 1.400 personas. La Magenta contará con 1.100, las Tomasinas con 1.040 y los Navarros con 960.

Pese a este fuerte incremento de la participación, desde la Asociación de San Jorge existe el convencimiento de que se cumplirán los horarios previstos. El sistema informático que utiliza la entidad para simular los tiempos así lo apunta.

La Entrada Cristiana arrancará a las 10,30 horas en el Partidor, siguiendo a continuación por San Nicolás, la plaza de España, San Lorenzo y la avenida País Valencià. El arranque de la Entrada Mora está previsto para las cinco de la tarde, siguiendo el mismo itinerario.