Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy ya son una realidad. Veinticuatro bandas de música interpretarán esta tarde el Himno, dando de esta forma por inaugurados los días más destacados del calendario anual. Benedicto Ripoll Martínez será en el encargado de dirigir la pieza en la plaza de España, ante las miles de personas que asistirán a la cita. Mientras tanto, las calles de la ciudad registran una intensa actividad, con el montaje de toda la compleja infraestructura festera.

Será a las siete y media de la tarde cuando desde la avenida País Valencià arranque el desfile de la Fiesta del Pasodoble. Un total de 24 bandas de música han confirmado su asistencia a este acto que marca el inicio de las Fiestas. Todas ellas irán interpretando pasodobles en su camino hacia la plaza de España, siendo las cuatro formaciones alcoyanas las encargadas de cerrar la comitiva.

La Unión Musical acompañará al director elegido para la interpretación del Himno, Benedicto Ripoll Martínez, músico alcoyano con una dilatada carrera vinculada precisamente a esta banda y a la de Ibi, al frente de la cual estuvo durante 24 años. Él será el encargado de coger la batuta ante los músicos y también ante las miles de personas que se congregarán en la plaza para este momento tan especial.

Cabe reseñar que el Himno está inspirado en la marcha árabe «El Sig», extraída de la zarzuela «La Bella Zaida» de Gonzalo Barrachina. La letra fue escrita en castellano por el periodista Eugenio Moltó y adaptada al valenciano posteriormente por el poeta José Sanz Moya.

Este acto con el que arrancan las Fiestas dará paso a la tradicional Nit de l'Olla, en la que los festeros darán cuenta del típico plato en sus respectivas filaes. Desde las nueve y media y la una de la noche tendrá lugar la última Entraeta.

A partir de ahí arrancará una Trilogía que mañana domingo contará con el protagonismo de las Entradas, con nada menos que 11.700 participantes, y que continuiará el lunes con el día dedicado al patrón, San Jorge. El Alardo cerrará el martes unas Fiestas que se prevén intensas y espectaculares.

Mientras tanto, ayer la actividad era frenética en las calles del centro de la ciudad, con el montaje de las tribunas y el transporte de las sillas que se distribuirán por todo el itinerario de las Entradas. La Asociación de San Jorge sacará a la venta hoy las últimas mil localidades en el antiguo comercio París Chic de la calle Santo Tomás. Será en horario de 9 a 14 y de 16 a 20, y mañana de 8 a 16 horas.

Como se ha venido informando, un amplio dispositivo compuesto por 1.200 profesionales se encargará de velar por la seguridad en estas Fiestas, con la novedad de una campaña para evitar agresiones machistas con tres puntos en los que se podrán denunciar actos de acoso.