Expertos en cáncer reclamaron ayer en el Encuentro de Investigadores en Cáncer de la Comunidad Valenciana, celebrado en Alcoy, más inversión pública y privada para la investigación y la innovación. El congreso tuvo lugar en la sala Àgora y acogió como ponentes a 23 profesionales del sector, y a más de 50 inscritos. El objetivo de esta tercera edición fue, un año más, dar visibilidad al trabajo de los investigadores, al tiempo que reivindicar mayor apoyo e infraestructuras.

Por tercer año consecutivo, Alcoy acogió ayer el Encuentro de Investigadores en Cáncer de la Comunidad Valenciana que organiza la Red Valenciana de Biobancos (RVB) y gestiona la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) y el CEM +QUEUNTRAIL (encargada de la organización del Trail Solidari). Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y el Campus de Alcoy de la Universidad Politècnica de València (UPV).

Como novedad, en esta ocasión se unió la Asociación Española de Investigación Contra el Cáncer (ASEICA), cuyo presidente, Carlos Camps, participó en el evento y aprovechó para dar a conocer el manifiesto con el que, junto a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), piden mayor impulso a la innovación y la investigación, así como denuncian falta de inversión. En esta línea, Camps animó a los presentes a adherirse a un pacto de Estado por la ciencia, que implique un cambio de estrategias y asegure una financiación estable.

El Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el Ayuntamiento de Alcoy, FISABIO, la facultad de Biología de la Universidad de València (UV), el Campus de la Alcoy de la UPV, CEM +QUEUNTRAIL, el Club Rotary Font Roja, Solc, AECC y los institutos Pare Vitòria y Cotes Baixes se sumaron a la iniciativa tras la intervención de Camps.

El congreso contó con más de 50 inscritos, lo que significó, según la organización, «un importante aumento respecto a la anterior edición». Asimismo, reunió a 23 ponentes, algunos de ellos de reconocido prestigio, tal y como destacó el director de la jornada y jefe del laboratorio de Biología Molecular del IVO, José Antonio López- Guerrero.

El presidente de +QUEUNTRAIL, Paco Fuster, incidió en la importancia de «visibilizar el trabajo de los investigadores», de ahí la organización del congreso para que «la sociedad reconozca su papel». Fuster también pidió «más apoyo e infraestructuras».

Cabe recordar que la campaña «Dorsal 0» del Trail Solidari sirvió para financiar un proyecto de investigación en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, cuyo objetivo fue obtener datos sobre la incidencia del cáncer en l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla.

En este sentido, la responsable del servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias, Carmen Alberich, aprovechó para anunciar que en el último trimestre del año se realizará una jornada específica en la ciudad, donde se analizará el hecho de que el cáncer de mama y colon sea el de mayor incidencia en la zona.