El Juzgado número 8 de Alicante ha condenado a un año de cárcel al exconcejal del PP en Castalla Esteban Leal como autor responsable de un delito de usurpación de funciones públicas. La sentencia considera probado que el exedil se hizo pasar por un funcionario del área de fiestas del Ayuntamiento de Pinoso para sonsacar información a la empresa Corda i Nuc, de la en aquel momento concejala socialista en el Consistorio de Castalla Magdalena Durá.

Según reza el mismo fallo, Leal "usa un ordenador de la empresa de su hermano para enviar correos anunciánsose como encargado del departamento de fiestas de Pinoso". Su objetivo, se indica, no era otro que conseguir información para saber si la empresa de Magdalena Durá había organizado el mercado medieval en Castalla siendo la misma concejala en ese momento.

La sentencia, en otros párrafo, señala que "se da conocer como representate del departamento de fiestas de un ayuntamiento siendo consciente de que no sólo no es autoridad o funcionario público y por supuesto no representa a ningún ayuntamiento, sino que lo hace sabiendo que realiza conducta antijurídica y con voluntad de realizar su irregular actuación".

Así, la sentencia condena al exedl del PP de Castalla, como autor responsable de un delito de usurpación de funciones públicas, a la pena de un año de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y al pago de las costas causadas.

Desde el PSOSE de Castalla consideran que la sentencia viene a demostrar la "obsesión" del PP en aquella época por acabar con el gobierno local que presidía la socialista Maite Gimeno junto a Compromís. "Fue una época de ataque constante, y este caso de usurpación fue el cénit de la sinrazón en la que entraron algunos concejales del PP, con el único afán de desprestigiar y acabar con el gobierno de progreso, cosa que consiguieron con una moción de censura", afirman desde las filas socialistas.

Desde el PSOE también considera fuundamental la denuncia efectuada en su momento por el Ayuntamiento de Pinoso, cuya representación fue usurpada, y que finalmente ha supuesto la sentencia condenatoria para el exconcejal del PP.