El Ayuntamiento de Ibi lanza un concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de la Iglesia. Un espacio clave del municipio que actualmente presenta un estado bastante deteriorado. Su objetivo es crear un nuevo lugar de referencia y poder disponer de él para el desarrollo de fiestas y eventos locales.

El concurso se realizará mediante un proceso abierto y el área de actuación englobará una superficie total en planta de 2.598 metros cuadrados. El proceso se abrirá a arquitectos e ingenieros tanto de Ibi como de cualquier otra ciudad. El certamen ofrece tres premios, el primero de 2.500 euros para la mejor propuesta, un segundo de 1.500 euros y un tercero de 1.000 euros. El ganador del concurso además, podrá optar a la redacción del proyecto valorada en 77.500 euros. Cabe destacar que la ejecución de toda la obra está fijada en 917.000 euros, por lo que se trata de un importante proceso ya que cuenta con un presupuesto total próximo al millón de euros.

Con esta iniciativa se pretende reordenar el entorno de la plaza y mejorar su calidad paisajística. Se valorará la inclusión de criterios sostenibles y ecológicos así como el uso de materiales de bajo impacto ambiental. El proyecto incluirá un aparcamiento subterráneo para darle vida lúdica y festiva al lugar y abrir esta parte de la ciudad facilitando el acceso del tráfico rodado tanto a vecinos como a visitantes.

El edil de Urbanismo, Santi Cózar, indicaba que «la puesta en marcha de este concurso pone nuestro casco antiguo en valor dentro de las acciones propuestas en el proyecto URBACT».