Las Entradas de Moros y Cristianos de Alcoy de este año serán las más multitudinarias de la historia reciente de la Fiesta. Nada menos que 11.700 personas tomarán parte en los desfiles, en lo que supone un incremento de 500 en relación al año pasado. Esta fuerte subida, justificada en la mejoría económica y la progresiva incorporación de la mujer, permitirá alcanzar niveles de participación anteriores al inicio de la crisis.

La salida de la crisis está empezando a reflejarse en muchos aspectos de la vida, y las Fiestas de Moros y Cristianos no podían ser menos. La muestra más evidente es la participación en las Entradas, que este año volverá a situarse en niveles anteriores al momento en que empezó a torcerse la coyuntura económica.

Según la información facilitada desde la Asociación de San Jorge, serán 11.700 las personas que tomen parte en los desfiles, entre festeros, integrantes de los boatos y músicos. Una cifra que se incrementa en 500 en relación a la del año pasado.

Como suele ser habitual, las filaes de los cargos festeros son las que aglutinan el mayor número de participantes, pero este año de manera muy especial, toda vez que ha crecido de manera exponencial la demanda para formar parte de los boatos. El bando moro es el que acapara gran parte de este crecimiento, habida cuenta que el capitán de los Verdes estará acompañado por una comitiva de 1.400 personas y el alférez de la Magenta por otra de 1.100. En lo que respecta a los cristianos, el capitán de los Navarros portará un séquito de 960 integrantes, mientras el alférez de las Tomasinas estará acompañado por un boato de 1.040.

En lo que respecta a bandas de música, se calcula que serán unas 65 las que desfilarán por las calles del centro de la ciudad entre los desfiles de la mañana y de la tarde, con una relevancia mayor también en el caso de capitanes y alféreces.

Generalizado

Pero el incremento no afecta tan sólo a los boatos de los cargos, sino que se detecta una subida generalizada en el conjunto de las filaes, que han visto cómo ha aumentado el número de integrantes. La explicación reside en la progresiva incorporación de la mujer a la Fiesta, tanto como festera de pleno derecho como acoplándose al resto de modalidades que ofrece cada filà.

El resultado son estas Entradas multitudinarias, que se espera que también resulten atractivas desde el punto de vista de la espectacularidad. De hecho, los capitanes y alféreces están preparando con mucho cuidado e ilusión sus boatos, tanto en el aspecto de vestimentas y carrozas como también en el de la música.

Pese al fuerte incremento de la participación, desde la Asociación de San Jorge se espera que no se traduzca en retrasos en los desfiles. De hecho, el sistema informático que utiliza la entidad para simular los tiempos apunta a que no habrá desfases horarios, si bien a base de conseguir boatos compactos y ágiles.