Los teatros Principal, Salesianos y Centro Cultural de Alcoy alzan estos días sus telones para acoger las representaciones de más de quinientos alumnos de todas las edades. La segunda edición de la Mostra de Teatre Escolar cuenta con la participación de quince centros educativos de la ciudad y se consolida como una cita ineludible con la que el Ayuntamiento pretende fomentar la pasión por el teatro desde la infancia.

Sagrada Familia, El Romeral, Horta Major, la Escola Municipal de Teatre, José Arnauda, Miguel Hernández, Salesianos Sant Vicente Ferrer, Pare Vitòria, Batoi, Tomás Llàcer, Salesianos Juan XXIII, La Presentación, Andreu Sempere, San Roque y Sant Vicent son los quince centros que este año han preparado obras teatrales para participar en la Mostra.

La programación empezó el pasado lunes y entre ayer y hoy es cuando más funciones se están representando. Como en la primera edición, cada centro actúa por la mañana para otros escolares, y por la tarde repite la obra para el público en general.

La duración de cada espectáculo oscila entre 20 y 50 minutos, según explicó el edil de Educación, Alberto Belda. La temática de las obras es de lo más variada, con musicales como «Mamma mía» o el «Cascanueces», pasando por historias tan conocidas como «La Bella y la Bestia» o «El Mago de Oz». En la Mostra de Teatre Escolar también hay clásicos de la literatura valenciana como «Tirant lo Blanc». Otros centros han optado por hablar de los animales, el planeta, el diálogo y los sueños en sus funciones, intentando poner un toque reivindicativo al evento.

Uno de los momentos más esperados llegará el próximo viernes, cuando a las 19 horas dará comienzo la gala de clausura en el Teatro Calderón. En esta ocasión, la compañía Teatro Teloncillo interpretará «Caperucilla. Lo que nunca se contó...».

Se trata de un preámbulo de cara a la próxima Mostra de Teatre de Alcoy, que se desarrollará entre el 24 de mayor y el 1 de junio con la participación de compañías procedentes de toda España, aunque fundamentalmente de la Comunidad Valenciana. Se trata de un certamen plenamente consolidado, que se ha convertido en uno de los principales escaparates teatrales del ámbito nacional y una cita ineludible para los programadores, actores y resto de profesionales involucrados en el sector.