El Ayuntamiento de Alcoy, a través de la concejalía de Deportes, presentó ayer el proyecto Riverfit, el cual cuenta con dos circuitos deportivos que suman 18 estaciones con tres niveles de dificultad en el cauce del río. A lo largo de todo el recorrido hay paneles informativos con códigos QR para visualizar tutoriales.

A lo largo del cauce del río, desde el Museo Provincial de Bomberos (Muboma) hasta Cervantes, el Ayuntamiento ha habilitado dos circuitos biosaludables para realizar ejercicio al aire libre. El proyecto ha sido denominado Riverfit y cuenta con 18 estaciones, 9 en cada recorrido.

Cada elemento cuenta con un panel informativo en el que se explica cómo realizar los ejercicios, así como con un código QR para visualizar vídeos tutoriales.

Cada circuito tiene una longitud de 1,2 metros, lo que suma 2,4 si se realiza en ambos sentidos. «Desde el Muboma hasta Cervantes es la ruta azul y al contrario la roja», ha explicado el concejal de Deportes, Alberto Belda, quien ha insistido en que «las estaciones son diferentes, por lo que se pueden realizar los dos sin repetir los ejercicios». El responsable del área también ha recalcado que está pensado para todo el mundo, por lo que hay tres niveles de intensidad o dificultad.

Además de fomentar el deporte al aire libre, con este proyecto el Ayuntamiento busca revitalizar el cauce del río y que se utilice. En este sentido, Belda ha explicado que «cuando esté la pasarela de Cervantes queremos que el recorrido se prolongue hasta la Font del Quinzet, el Racó de Sant Bonaventura y la Vía Verde, por lo que «las rutas también podrán utilizarse para el turismo».

El concejal de Deportes ha asegurado que el proyecto va más allá y están trabajando en introducir en este espacio de la ciudad carreras de obstáculos. Aunque no ha podido precisar más información, ha adelantado que en junio será la primera competición, en este caso de «duelos de uno contra uno».

En cuanto al coste, Belda ha indicado que las estaciones se instalaron con una partida de 80.000 euros de los presupuestos participativos que «hemos estirado al máximo» y ha permitido llevar a cabo numerosas actuaciones en el cauce del río.

El objetivo de la actuación pasa por ofreecr nuevos servicios a la poblacioón que contribuyan además a adquirir hábitos saludables. Además, con la implantación de este tipo de infraestructuras se pretende dotar también de un mayor uso al cauce del río, potenciando su revitalizaación. Cabe recordar que ya son varias las instalaciones de carácter deportivo que se han habilitado en esta zona, como son las pistas de patinaje que se han construido en la parte baja del Colegio Santa Ana y el Centre Cervantes Jove.