Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ante la falta de financiación de Fomento

Alcoy asume las obras de la rotonda del acceso sur

El Ayuntamiento redacta el proyecto y solicita autorización al Ministerio para ejecutar los trabajos con un coste de 700.000 euros

La rotonda que proyecta el Ayuntamiento sustituirá a la provisional, configurada a base de módulos. juani ruz

El Ayuntamiento de AlcoyAlcoy va a asumir las obras de construcción de la rotonda del acceso sur a la ciudad ante la falta de financiación por parte del Ministerio de Fomento. El Consistorio ya ha redactado el proyecto y solicita autorización a la Demarcación de Carreteras para ejecutar las obras con un presupuesto de 700.000 euros. El alcalde, Antonio Francés, lamenta que el departamento gubernamental continúe sin transferir los 1,2 millones de euros que le corresponden a la ciudad por la cesión de la travesía.

Alcoy tiene pendiente de solucionar los principales accesos a la ciudad desde que se construyó la autovía. Tanto la entrada desde València como desde Alicante han estado reguladas durante mucho tiempo por semáforos, con las consiguientes retenciones en horas punta.

Las obras llevadas a cabo para la reparación del puente Fernando Reig aconsejaron la habilitación en el acceso sur de una rotonda provisional, configurada a base de módulos, solución ésta que se ha revelado como sumamente efectiva, dado que ha contribuido a agilizar el tráfico.

Ante estos resultados, el Ayuntamiento apostó por construir una rotonda de carácter definitivo, motivo por el que los técnicos municipales ha estado trabajando en los últimos meses en la redacción del proyecto.

Según la información facilitada por el alcalde, Antonio Francés, dicho proyecto ya está finalizado, por lo que va a ser trasladado inmediatamente a la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, para que le otorgue su visto bueno y conceda la oportuna autorización.

Francés ha subrayado que las obras, presupuestadas en 700.000 euros, serán asumidas por el Ayuntamiento debido a la falta de financiación procedente del departamento gubernamental.

El alcalde recuerda que el Ministerio aún no ha aportado los 1,2 millones de euros que le corresponderían al Ayuntamiento por la cesión de la antigua travesía. Se trata de un dinero que tendría que utilizarse en el acondicionamiento de la carretera que atravesaba la ciudad y que, consecuentemente, podría servir para financiar la rotonda.

El objetivo del gobierno municipal pasa por licitar las obras antes del verano, para habilitar una infraestructura que además de servir de acceso a la ciudad, también facilitaría la entrada a la zona industrial, el polideportivo y el parque natural de la Font Roja.

En lo que respecta al acceso norte, el Ayuntamiento también está inmerso en los trámites para redactar el proyecto de una rotonda que sustituya al cruce actual. Esta actuación viene siendo muy demandada por las empresas del polígono de Cotes Baixes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats